La Junta Estatal de Caminos (JEC) lanzó las bases de convocatoria, para concursar la construcción del carril confinado ruta Alameda – Zona Industrial, por el que circularán a partir de 2020, las unidades del sistema de transporte RedMetro.
Dividido en tres concursos, la licitación en todos los casos establece que las obras, tendrán una duración de 365 días.
Esos trabajos serán financiados con recursos contenidos en el Fondo de Movildad, conformado por más de 150 millones de pesos, en aportaciones estatales y federales.
La JEC licitó el corredor de transporte masivo ruta 3, lateral derecha e izquierda, sobre el bulevar San Luis, desde el eje industrial 120 hasta la calle Socorro Blanc Ruiz.
También la Estación de Transferencia para el sistema de transporte, la cual estará ubicada en la delegación municipal de La Pila.
El concurso es solo por esos tramos, debido a que antes, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, ya había construido un tramo de la infraestructura necesaria, sobre el bulevar San Luis.
Otros dos que fueron ejecutados, en avenida Industrias y Eje Vial, quedaron en desuso y abandonados, por lo que la ruta 3 de RedMetro, reanudó su desarrollo, conforme al proyecto original.
El documento fija que hasta el 7 de junio, permanecerá vigente el anuncio de la licitación, colocado en el sitio de compras oficial Compranet.
Una vez hechas las proposiciones, visita a zona de trabajos, aclaraciones y fallo, los trabajos podrían iniciar hacia mediados o finales del mes de junio.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó que el próximo año, empezarán a circular por San Luis Potosí, las primeras unidades de ese sistema de movilidad masivo.
Fernando Chávez Méndez titular de la dependencia gubernamental, estimó que serán poco más de 25 mil personas diarias, las que se trasladen hacia la Zona Industrial a través de ese transporte.
También explicó que en pláticas con los concesionarios, exploran las alternativas para obtener el financiamiento que permita la adquisición de las unidades especiales, para RedMetro, las cuales son de mayores dimensiones y capacidad de traslado.
En ellos hemos encontrado -dijo-, una apertura y disposición, para colaborar en este proyecto de movilidad tan importante, y que vemos inicia con la emisión de las licitaciones correspondientes.
Chávez afirmó que mantendrán una atención especial, para garantizar que las obras son desarrolladas con las especificaciones técnicas, y de alta calidad.
Además dijo que esa obra en proceso y el sistema RedMetro, en vías de consolidación, representan alternativas de transporte.
El área metropolitana está en expansión -dijo-, poco a poco debe adecuarse la movilidad, a esa nueva realidad, en la que empiezan a darse otras alternativas, como es el transporte rosa que inició operaciones el fin de semana pasado y que desde luego, estará en una etapa de adaptación y consolidación.
O también el caso del carril confinado -añadió- en avenida Industrias, y que será aprovechado en un sistema de transporte mixto, donde coexistan unidades de traslado de personal a las empresas, son respuestas a la dinámica de crecimiento que tiene San Luis Potosí.
El Exprés