Las consolaciones de la filosofía

Uncategorized

consolaciones de la filosofíaEn esta ocasión les recomiendo un libro muy interesante: Las consolaciones de la filosofía, del autor inglés Alain De Bottom. En este texto, el autor plantea la posibilidad de vivir de acuerdo a la filosofía de la vieja guardia, de la que hemos estudiado hasta hartarnos sin entender de qué se trata. ¿Cómo nos puede servir la filosofía para encontrar razones a los sinsentidos? Por ejemplo, el no ser popular dentro de tu círculo de amistades nos remite a Sócrates; no tener dinero suficiente, merece un comentario sobre Epicúreo; la frustración va de la mano con Séneca; la incapacidad recibe ayuda de Montaigne; a los corazones rotos les da mantenimiento Shopenhauer y de las dificultades se hace cargo Nietzsche.

Sobre este texto se ha escrito: “el estilo es directo y franco, mezclando los detalles de la vida cotidiana con los preceptos más elevados. Mucho del encanto del libro viene de su sinceridad y la voluntad decidida del autor de usarse como muestra. Por ejemplo, no duda en admitir que su tendencia en la vida, al contrario que Sócrates, es intentar agradar a los demás en lugar de expresar la verdad.

Y no duda páginas después, en comparar al filósofo ateniense con el hombre elefante. Sus desaires amorosos, las molestias que le causa el ruido de una obra, los problemas de tráfico o la pérdida del mando a distancia… no importa, todo sirve de excusa para aplicar las enseñanzas filosóficas a la vida diario. En fin, que si quieren entender un poco para qué demonios me puede servir la filosofía, este es el libro.

 

Irma Carrillo Chávez
Twitter: @IrmaCarrilloCH

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp