A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
LAS DOCEAVAS DE GALLARDO.
Amaneció este miércoles 18 de octubre y la horda de levanta-dedos del San Lázaro consumaron el primer golpe al Poder Judicial autorizando con su mayoría Morena-PT-Verde, el recorte de más de 15 mil millones de pesos en Fideicomisos.
La oposición que votó en contra asume esto como una venganza de AMLO y sus huestes a la ministra presidenta de la S.C.J.N. Norma Piña por haber frenado su plan C y haber cuestionado la legitimidad de su manoseo a los otros dos poderes.
El país está en un puño. Miles de funcionarios y trabajadores del poder judicial federal están en las calles, el Presidente con un liderazgo que ya se esfumó a golpe de rampantes incongruencias les quiere dar la palmada y afirma, “que no los manipulen”, 55 mil trabajadores serán afectados aunque el Presidente prepara su dedo ahora para embarrar atole.
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón y quien figura en las encuestas como candidata potencial a enfrentar a García Harfush en la CDMX, atizó en la cámara de diputados pues señaló que esta decisión no solo afectaba los derechos de trabajadores y la división de poderes, sino también el derecho de audiencia, para variar, nunca se escuchó a los trabajadores, no hubo mesas de diálogo, la Secretaria de Gobernación no existe, ni cabildea, es una imposición pura y dura, como en los tiempos del PRI que AMLO ayudó a expulsar temporalmente de Los Pinos hace 23 años.
Las manifestaciones y paros continuarán, la oposición impugnará la decisión que se toma como la antesala de la venganza y regreso del terrorífico Plan C: “la democratización” del Poder Judicial llevando a las elecciones a magistrados, ministros y jueces.
En otros temas chonchos, el Gobernador Gallardo ayer le entró a la discusión pública sobre el reclamo que apenas hace unos días hacía el Rector Zermeño ante el Congreso de despolitizar las discusiones sobre el dinero que se destinaría a la máxima casa de estudios, lograr pues la “autonomía financiera”. Gallardo Cardona dijo que era una opción pero que antes de aterrizarla habría que auditarla.
“Están devengando recursos de los potosinos, no tienen ellos un ingreso propio (…) 80 por ciento de sus recursos son impuestos de los potosinos”, indicó.
Dudó de los datos que se obtuvieron via transparencia en la que la Secretaría de Educación Pública en los que se establece que hay un adeudo de más de 174 millones afirmando que su gobierno ya pagó las doceavas que adeudaba.
“Si no imagínate cuantos maestros tendríamos caminado, manifestándose, por no tener un sueldo, un pago”, arremetió el Gobernador.
En este clima, la Rectoría tendría que explicar con abogados expertos flanqueando su presentación, los cómos y porqués, los flujos y adeudos también sin politizar su posición, ni dejar colarse a los advenedizos de la discusión pública sobre el tema.
Palacio de Gobierno debería pedir a Salvador González que haga una réplica con números contundentes para entender qué son las doceavas del Gobernador, hasta dónde llega su responsabilidad financiera sobre la Universidad y cúales son sus potestades legales para auditarla, mientras siga el diálogo de sordos, los cuetones cebados nunca truenan.