La noticia corrió entre curules en San Lázaro. “Ya están apedreando la procuraduría en Chilpancingo…”. Los maestros de la CETEG otra vez. El vandalismo como forma de presión para lograr una ley educativa a modo. “Un reto a la autoridad muy cabrón”, comentó un legislador federal.
El ambiente está al rojo vivo. Los diputados locales que viven en esa capital de Guerrero han tenido que abandonar sus casas. En cualquier momento los maestros les pueden caer.
Ya sucedió con la casa de gestoría del diputado federal del PRDSofío Ramírez, interlocutor del gobernador Ángel Aguirre Rivero con los dirigentes de la CETEG. La hicieron pedazos.
El conflicto se ha operado mal desde que empezó. Hay quien opina que las autoridades debieron haber utilizado la fuerza pública sin miramientos desde el Viernes Santo.
Ese día ocurrió el primer bloqueo en la Autopista del Sol. miles de vacacionistas se quedaron varados durante horas. La impunidad es combustible puro para alimentar conflictos. El diálogo se agotó. Ya sólo queda la utilización de la fuerza pública.
Dos veces les hicieron concebir a los “maestros” expectativas de que se iba a aprobar su iniciativa de ley estatal. El gobernadorÁngel Aguirre fue aval de la primera vez. Intervino, negoció, fracasó. El Congreso local la rechazó. Días más tarde, diputados locales del amarillo levantaron nuevas expectativas. Reuniones con los dirigentes de los disidentes. Nuevas promesas no cumplidas. Decepción y rabia. “Fue como echarse para atrás, para tomar vuelo…”.
La crisis es de dimensiones nacionales. El conflicto emigró de la SEP de Emilio Chuayffet a las oficinas de la Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio Chong. Así de deteriorado está.
■Lo adelantamos aquí. Unos 60 diputados del PRI presentaron denuncia de juicio político en contra del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.
Lo acusan de violaciones graves a las garantías individuales con la licitación, construcción y operación del controvertido Acueducto Independencia, que divide a los sonorenses por el agua.
Los legisladores del tricolor tienen muy claro el destino de la iniciativa: la congeladora.
Hay otras 35 solicitudes de juicio político. Cinco o seis van contra priistas. Mario Marín, Ulises Ruiz, Javier Duarte. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles….
No les conviene moverle. El diputado Faustino Félix lo tiene claro. “Es muy difícil que se reúna la Subcomisión de Examen Previo”, admitió. Esa subcomisión es la que analiza si la solicitud procede.
Los sonorenses no entienden tampoco la “tremenda pasividad” deDavid Korenfeld, titular de la Conagua. Aseguran que Padrésusurpó atribuciones exclusivas del Ejecutivo federal al construir una obra en zona federal sin el permiso correspondiente, e iniciar un trasvase sin la autorización del gobierno federal.
Lo peor es que Padrés no se acongoja. “Prendieron bombas para jalar agua sin permiso y el gobernador se jacta de ello”, nos dijoFélix.
■Hay siete demandas de otros tantos ciudadanos en la PGR sobre el caso Veracruz. A Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora coordinador de Oportunidades en esa entidad, lo acusan de condicionar los recursos de ese programa a los votos por el PAN.
Los siete fueron dados de baja del programa por sufragar por otros partidos en las elecciones federales de 2012, según el priistaAlejandro Montano.
Por cierto que la reunión de Miguel Osorio Chong con César Camacho, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, celebrada en algún lugar de Polanco, parece haber rendido sus frutos.
Los gritos y sombrerazos contra Rosario Robles y Javier Duarte, a quienes involucraban en el escándalo de las redes electorales en esa entidad, bajaron considerablemente. ¿La magia del Pacto por México?
El asunto no pasó desapercibido para el obradorista Ricardo Monreal. El zacatecano hizo notar que después de alzar el tono,Madero y Zambrano se tardaron unas horas en volver a la mesa del Pacto.
“Se conformaron con la promesa del gobierno federal de que van a seguir la indagatoria contra Duarte (y los ladrones electorales) hasta sus últimas consecuencias”. El MC permanecerá fuera del Pacto. No cree en las promesas del gobierno. “No queremos ser novias despechadas”, dijo.
Madero y Zambrano desayunaron ayer en un privado del restaurante del Hotel Four Seasons. No vimos al priista César Camacho ni a ningún representante del gobierno federal. ¿Conspirando a solas?
■Una buena. Se logró un amplio consenso en el Senado en torno al nombramiento de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Los elegidos son: por cinco años, Margarita Zorrilla y Eduardo Backhoff; por seis,Teresa Bracho y Gilberto Guevara Niebla; por siete añosSylvia Schmelkes.
■Llevar el tianguis turístico a Chiapas en 2016. El objetivo lo trae entre ceja y ceja Luis Armando Melgar. El senador del Verde, por cierto, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo un diagnóstico sobre casos de éxito de ferias turísticas especializadas en las distintas regiones del país.
Pero también que informe al Congreso cuáles son los nichos o segmentos que podrían tener auge y rentabilidad en el país. El texto exhorta a Claudia Ruiz Massieu a impulsar la realización anual y rotativa de ferias turísticas por segmento (turismo de aventura, playero, cultural…) y a fortalecer las ya existentes.
http://www.excelsior.com.mx/francisco-garfias/2013/04/26/896047#.UXqWKij5n-8.twitter