Las mexicanas no caen en la ilusión de la Barbie delgada; la mayoría son talla 32, 34, 36 y 38

Uncategorized

.

La “Barbie real” creada por el artista Nickolay Lamm de MyDeals.com le ha dado la vuelta al mundo, pues la muñeca, basada en una chica promedio de 19 años, deja de lado el estereotipo delgado que por años se ha vendido a las niñas. La comparación entre ambas muñecas despertó nuevamente el debate sobre los estereotipos y cómo limitan a las mujeres de talla normal.

“Si criticamos a las modelos delgadas, deberíamos al menos estar abiertos a la posibilidad de que una Barbie también puede influir de manera negativa a una niña”, dijo Lamm en un correo a Nina Badahur de The Huffington Post.

“Sí hay al menos un pequeño chance de que Barbie en su forma presente esté influyendo de manera negativa a las chicas, y si una Barbie se ve tan bien como una mujer de cuerpo promedio, ¿qué detiene a Mattel de hacer una así?”, agregó.

En las redes sociales y en distintos medios se ha enfatizado el hecho de que esta Barbie con proporciones humanas se ve bien, y mucho más atractiva que la original.

Las medidas de la famosa muñeca de Mattel distan mucho de las proporciones de una mujer promedio, incluso sería imposible que una mujer así existiera: mediría 1.75 cm de estatura, tendría medidas de 99-46-84, pesaría apenas 50 kilos y su índice de masa corporal tendría 16.24. Debido a esto, podría ser diagnosticada con anorexia, no podría menstruar y le sería imposible mantenerse de pie.

Así se vería una Barbie en la vida real. Foto: The Huffington Post

Así se vería una Barbie en la vida real. Foto: The Huffington Post

LAS MEXICANAS Y LA TALLA

En el caso de México, las muñecas de Mattel están completamente alejadas de la realidad de millones de mujeres.

Los niveles de obesidad en nuestro país son alarmantes, y según expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México ocupa el primer lugar en esta problemática, superando a Estados Unidos.

El Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, ha indicado que en la Ciudad de México los principales problemas de salud de las mujeres son la obesidad y el sobrepeso.

El año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que tres de cada siete mexicanos tienen una cintura más grande de lo que deberían; además, las mujeres se ven más afectadas por los kilos de más, pues el 34 por ciento de mujeres tiene sobrepeso.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha indicado que cuando la cintura de la mujer mide más de 84 centímetros y la del hombre es mayor de 93, se considera que se padece un tipo de obesidad que está asociada con el desarrollo de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y la elevación de lípidos en la sangre; lo que puede derivar en el síndrome metabólico, el cual representa un riesgo alto para sufrir un infarto.

De acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), denominado “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa”, el peso promedio de los mexicanos supera los 60 kilogramos.

Los datos arrojaron que la altura promedio de mujeres entre los 18 y 25 años es de 1.60 metros y, en el caso de los hombres del mismo rango de edad, la estatura promedio es de 1.67 metros.

En cuanto al peso, en mujeres de 18 a 25 años el promedio es de 62.90 kilos y, en los hombres, de 70.43 kilos. De 40 a 50 años, el peso promedio de las mujeres incrementa a 72.15 kilos y en los hombres a 77.30 kilos.

Entre mujeres de 26 a 39 años, el peso promedio en la zona centro es de 72.62 kilos, mientras que en el Bajío es de 67.35 kilos.

El proyecto de la CNIV tuvo como meta establecer el estándar de la talla de los mexicanos y comenzó a gestarse el 19 de octubre de 2010, fecha en que iniciaron las mediciones en la Ciudad de México y su área metropolitana, posteriormente continuaron en 13 áreas: Puebla y Toluca (Zona Centro); Monterrey, Chihuahua y Tijuana (Zona Norte); Guadalajara, León y San Luis Potosí (Bajío) y Mérida, Veracruz, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Cancún (Sureste).

Participaron 17 mil 364 personas, 51 por ciento fueron mujeres y 49 por ciento hombres, de entre 18 a 66 años.

La misma Cámara indicó en febrero de 2012 que entre las mediciones realizadas, se descubrió que el promedio de los mexicanos tiene entre seis y ocho kilos de sobrepeso.

El estudio de la CNIV se da luego de que en 2010 reportara que desde hacía un lustro, había detectado más demanda de tallas grandes, 32, 34, 36, 38.

Foto: Cuartoscuro

Obesidad, un problema para las mexicanas. Foto: Cuartoscuro

Lamentablemente, algunos estereotipos de belleza y delgadez han llevado a miles de mujeres en el mundo a buscar la forma de conseguir la llamada talla cero.

Por ejemplo, revelaciones periodísticas dan cuenta de que algunas modelos se alimentan con pañuelos desechables; además, actualmente, muchas protagonistas de pasarela pesan 23 por ciento menos que una mujer promedio.

En el mundo se han realizado diversas acciones para acabar con los estereotipos. En marzo de 2012 se aprobó una ley israelí para combatir la propagación de los desórdenes alimentarios al prohibir modelos de muy bajo peso en la publicidad local. La medida entró en vigor hasta enero de 2013.

También el año pasado, la revista Vogue decidió que lo demasiado delgado ya no está de moda. Las 19 directoras de las publicaciones en el mundo hicieron un pacto para proyectar la imagen de las modelos saludables.

“No trabajaremos intencionalmente con modelos menores de 16 años o que parezcan sufrir trastornos alimentarios”, acordaron.

A finales de 2012, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) reveló que en el Distrito Federal un sector de mujeres de entre 12 y 25 años en el DF halló en las drogas inhalables, principalmente el thinner y el aire comprimido, una forma de inhibir el hambre y bajar de peso.

Las mexicanas no caen en la ilusión de la Barbie delgada; la mayoría son talla 32, 34, 36 y 38

]]>

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp