Las muertas del 2021

DESTACADOS

Antonio González Vázquez

San Luis Potosí no deja de ser una entidad de sumo peligro para las mujeres. Víctimas de toda clase de violencia, encuentran en el homicidio doloso y el feminicidio la más indignante muestra de brutalidad. Abatidas con armas de fuego, armas blancas, a golpes o estrangulamiento y en el caso extremo, decapitadas.

Embolsadas o encobijadas, desnudas o semidesnudas, abandonadas en caminos solitario, predios, calles, avenidas o en el interior de sus hogares. Las mujeres de todas las edades y condiciones sociales, víctimas de agresores sin escrúpulo ni piedad.

Aquí el recuento de la muerte violenta de mujeres en el año que termina: las muertas del 2021.

Enero

Hacia el mediodía del 1 de enero, en el fraccionamiento La Herradura, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, unos sujetos mantenían una agria discusión que luego llegó a los golpes, en eso, una mujer de 30 años de edad llegó a defender a su esposo, pero uno de los presentes le disparó y le dio muerte.

Por la mañana del día 7 de enero, vecinos de la comunidad de Capulines, en el municipio de la capital, descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en una cobija sobre el camino a Charquillo del Saucillo. La policía inició protocolo por presunto feminicidio; se estimó que la víctima, no identificada, tendría unos 25 años de edad. Presentaba golpes severos en todo el cuerpo.

Como a la una de la tarde del día 8 de enero, fue localizado el cuerpo de una mujer en el tendido de vía del ferrocarril a la altura de la colonia Constancia, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La policía confirmó que la mujer presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Un hombre y una mujer fueron asesinados con armas de fuego en el ejido San Marcos, municipio de Rioverde. En el atardecer del día 11 de enero, sujetos armados irrumpieron en un modesto local de soldadura ubicado de ese ejido y enseguida acribillaron a la pareja.

Una mujer de 25 años de edad fue asesinada por un sujeto que le disparó directamente a la cabeza. Por la madrugada del día 17 de enero, durante la fiesta de una quinceañera, la mujer fue sorprendida por su agresor que le disparó en varias ocasiones en un lugar conocido como San Mateo. La policía reportó que inició investigaciones con el protocolo de feminicidio. Tania habría sido víctima de Jorge, su ex pareja, de 40 años de edad.

En la madrugada del día 18 de enero, una joven de 20 años de edad fue asesinada en el municipio de Rioverde; su cuerpo, con varias heridas provocadas por arma blanca, así como golpes severos en el rostro, fue localizado en la calle Reyes, fraccionamiento Puertas del Cielo. La policía reportó que la joven había sido privada de su libertad por un sujeto que, según los primeros testimonios de personas cercanas a la víctima, la acosaba. La raptó y se la llevó en una camioneta cuando la chica viajaba en una motocicleta con una amiga.

A lado de unos magueyes a la vera de un camino que conduce al municipio de Cerro de San Pedro, por la mañana del día 27 de enero, fueron localizadas dos bolsas con restos humanos femeninos. Los cuerpos de las dos mujeres presentaban heridas producidas por armas de fuego. Los agresores dejaron la cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada.

Por la tarde del día 28 de enero, una joven de 19 años de edad fue asesinada con disparo de arma de fuego por un sujeto que violentamente había ingresado a la vivienda de la víctima, ubicada en la calle Petirrojo de la colonia Las Julias en la capital del estado.

Febrero

Por la noche del día 6 de febrero, elementos de distintas corporaciones policíacas llegaron a Balneario del Aguaje, una comunidad del municipio de Villa Juárez y se encontraron con una fosa parcialmente cubierta de la que extrajeron los cuerpos de una mujer y un hombre; ella de unos 30 años y él, de aproximadamente 45. Ninguno fue identificado en ese momento.

Hombres armados acribillaron a una mujer y a su pareja durante un ataque perpetrado cuando salían de un restaurante ubicado en el bulevar El Refugio, municipio de Ciudad Fernández. Los hechos, al caer la tarde del día 6 de febrero. Habían ingresado al establecimiento a comprar comida y al salir, sus agresores que habían llegado a bordo de un par de motocicletas, ya los esperaban.

Por la tarde del día 11 de febrero, una mujer de 27 años de edad fue asesinada en su domicilio en la calle de Dalia del ejido Puente del Carmen, municipio de Rioverde. El presunto autor del crimen fue su ex pareja que le disparó su arma luego de haberla golpeado como corolario de una discusión que habían tenido. Cuando familiares, vecinos y paramédicos llegaron al lugar, la encontraron tendida en la cama y sin vida.

Una mujer de 38 años de edad fue asesinada en el municipio de Aquismón; su agresor la atacó con una navaja para provocarle múltiples heridas en el rostro y el cuerpo, el cual fue localizado durante la mañana del día 12 de febrero en una carretera que comunica la cabecera municipal con la comunidad Charcos a Tanquiazul.

Una mujer de 66 años de edad murió al resultar herida por una bala perdida durante una reyerta entre pandillas en la colonia Mártires de la Revolución de la capital del estado. La señora caminaba por la calle Mártires de Cananea y cerca, los pandilleros protagonizaban la pelea en la que además de palos y piedras, salieron las armas y lanzaron disparos, uno de ellos, cegó la vida de la mujer. El hecho trágico ocurrió por la noche del 13 de febrero.

En un predio de la colonia Los Magueyes, municipio de la capital, fueron encontrados los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre. Poco antes del mediodía del 16 de febrero, elementos de distintas corporaciones policíacas acudieron al lugar en atención a una denuncia. En ese sitio, encontraron los cadáveres, los dos estaban esposados y presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza.

Una mujer de 55 años de edad y su esposo, de 62, fueron arteramente asesinados con armas blancas; sus cuerpos fueron hallados durante la madrugada del día 22 de febrero al interior de su domicilio en la comunidad Coaxocoyo, municipio de Tampamolón.

En un camino de la comunidad La Encarnación, municipio de Ahualulco fue descubierto el cuerpo de una mujer; sus restos en avanzado estado de putrefacción, habían llamado la atención de unos jornaleros que dieron aviso a la policía durante la mañana del día 23 de febrero En el lugar donde yacían los restos, había una cartulina con el mensaje de una organización delictiva. La víctima tendría entre 30 y 35 años de edad.

Durante la madrugada del 25 de febrero, murió en un hospital una mujer que había resultado herida durante un enfrentamiento armado entre grupos delictivo en la carretera Xolol-Tamuín. La victima de 41 años de edad, viajaba un automóvil sedan junto con su esposo y dos hijos. Era la tarde del 26 de febrero y al llegar al tramo correspondiente al ejido La Sagrada Familia, presuntos delincuentes se enfrentaban a tiro; la familia quedo atrapada en el fuego cruzado. Sandra recibió un impacto en la cabeza lo cual al final le quitó la vida, su esposo e hijos de 10 y 12 años de edad salieron heridos. La familia es originaria del municipio de El Higo, Veracruz.

En el hospital del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en el municipio de Ciudad Valles murió una mujer que había salido herida el día 27 de febrero durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes.  Falleció, tres días después, el día 28. En ese evento, había muerto un hombre y hubo tres heridos, dos menores de edad y Claudia, que murió en la madrugada del 28 de febrero; sus hijos continúan hospitalizados. Los cuatro, víctimas desafortunadas de una balacera entre delincuentes en la calle Vicente C. Salazar en Valles.

Marzo

Poco después del mediodía del 3 de marzo, hombres armados atacaron una camioneta Kia cuando circulaba por el camino a la presa, cerca del libramiento; en la agresión fue abatido Rodrigo Sánchez Flores, ex dirigente de las Juventudes Revolucionarias del PRI y resultaron gravemente heridos su esposa y su padre. Cinco días después de los hechos, murió la mujer en un hospital en la capital potosina.

Quince minutos de las ocho de la noche del 4 de marzo, fueron asesinados dos jóvenes; una chica de 17 y un hombre de 22 años de edad. Ambos circulaban por la avenida Tecnológico cerca de la carretera a Rioverde, a espaldas de la sede del Tecnológico Regional de San Luis Potosí, en Soledad de Graciano Sánchez y fueron atacados para hacer sin vida por los impactos de balas que recibieron.

Poco después de las diez de la noche del día 11 de marzo, unos sujetos armados se presentaron en la calle Negrete, fracción El Morro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez y abrieron fuego contra un hombre, pero en el ataque fue herida una niña de cinco años de edad, quien momentos después falleció en un hospital donde recibía atención por las heridas que sufrió.

Una mujer de unos 25 años de edad fue asesinada; recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza. Sus restos fueron hallados en un camino del ejido Laguna del Mante, municipio de Ciudad Valles. Por la mañana del día 12 de marzo, unos lugareños descubrieron el cuerpo y dieron aviso a la policía. La víctima no fue identificada en ese momento.

Poco después de las tres de la tarde, un comando llegó a una humilde vivienda de la colonia La Estación, municipio de Ciudad Valles; abrieron fuego contra tres personas que estaban reunidos afuera del domicilio y los acribillaron: una mujer de 65 años de edad y dos hombres, las víctimas. A la entrada de la casa, la policía encontró múltiples casquillos de proyectiles de arma de fuego.

Abril

En la víspera de la medianoche del 20 de abril, en la colonia Jardines del Río en la capital del estado, una mujer de 30 años y un hombre de 29, fueron ejecutados. Los cuerpos con heridas de proyectiles de armas de fuego, fueron localizados en la calle Camino Antiguo a Saltillo; junto a los restos, la cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada.

A unos metros de la carretera estatal, San Nicolás Tolentino-Rioverde, a la altura de la comunidad Santa Catarina, fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida. Los restos, envueltos en una cobija, dentro de una bolsa negra, habrían sido abandonados durante la mañana del día 23 de abril. La policía reveló que la mujer de unos 45 años de edad estaba maniatada de manos y presentaba golpes por tortura.

En las primeras horas del día 25 de abril, en la comunidad Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos, fue asesinada una mujer de 52 años de edad. Un sujeto armado ingresó al domicilio de la víctima y le disparó. En su retirada, el agresor dio muerte a un hombre de 79 años de edad, padre de la mujer.

Mayo

En una carretera del ejido Laguna del Mante fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer. Estaba maniatada de pies y manos; además de presentar múltiples golpes en su humanidad, tenía heridas provocadas por armas de fuego. El hallazgo, por la noche del 1 de mayo en el municipio de Ciudad Valles.

Una mujer de 27 años de edad fue privada de su libertad y luego sus restos fueron localizados. Por la noche del 30 de abril, unos sujetos ingresaron al domicilio de su víctima en la colonia Anáhuac, municipio de Santa María del Río y horas después, en la madrugada del 1 de mayo, fue ubicada en la calle San Juan Diego. Inicialmente, se reportó que habría muerto de un fuerte golpe que le asestaron en la cabeza.

Poco antes de las diez de la noche del 3 de mayo, una mujer y su esposo fueron acribillados en la colonia Villas del Sol, municipio de Ciudad Valles. La pareja en compañía de sus cuatro hijos, de los cuales resultó herido un niño de ocho años de edad, viajaban en una camioneta tipo suburban GMC; fueron atacados desde una motocicleta en movimiento. Graciela y Héctor, de 29 y 30 años respectivamente, murieron durante el ataque.

Carolina y Martín, de 20 y 21 años de edad, fueron acribillados en su casa en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Mirasol, municipio de Tamuín; llevaban poco tiempo haciendo vida de pareja. Unos sujetos los atraparon en el patio de la casa y los balearon impunemente. El doble crimen, el día 7 de mayo.

Una mujer de 74 años de edad fue asesinada en el interior de su casa, ubicada en la calle Francisco González Bocanegra, municipio de Villa de Arista. Minutos antes de la medianoche del 8 de mayo, familiares de la víctima avisaron a la policía del hallazgo del cuerpo. En el lugar de los hechos, fue encontrada un hacha, arma con la que se cometió el crimen.

En una casa de la calle Ponciano Arriaga, colonia Padre Nuestro, municipio de Cerritos, al mediodía del 22 de mayo, fueron descubiertos los cadáveres de una mujer de 30 años de edad y de un hombre de 28, a quienes segaron la vida con arma blanca. En el cuerpo del hombre había una liberta encajada con una daga; tenía el mensaje de un grupo criminal.

Una mujer y dos hombres fueron ejecutados en el municipio de Villa de Zaragoza; los tres recibieron impactos de balas en la cabeza. Por la mañana del 27 de mayo, vecinos de la calle Mirador, colonia La Sauceda, avisaron a la policía que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, se encontrados los cuerpos de dos hermanos de 32 y 35 años de edad y más tarde, en la comunidad de Santo Domingo se halló el cadáver de la mujer de 38 años de edad, quien había sido privada de la libertad durante el doble crimen. A ella la torturaron y maniataron para luego asesinarla.

Cerca de la medianoche del 30 de mayo, en una cantina fueron acribillados dos hombres y una mujer que les acompañaba. Al interior de “House Beer” en la calle Manuel C. Lárraga, ingresaron hombres con armas largas y al ver entre los parroquianos una mesa con cuatro personas, de inmediato abrieron fuego. Uno de ellos sobrevivió y fue trasladado a un hospital. La víctima de nombre Evelyn N., tenía 47 años de edad. La policía encontró en el lugar 13 casquillos.

Por la noche del 31 de mayo, en una vivienda de la calle Aguilar de la Frontera, colonia Torremolinos, en la capital del estado, fue descubierto el cuerpo de una mujer de 27 años de edad, asesinada con varios disparos de arma de fuego. Testimonios iniciales refieren que un grupo de hombres ingresaron al domicilio y enseguida de escucharon detonaciones de armas de fuego. 

Junio

Una mujer de 40 años de edad y su hijo de 17 fueron asesinados en el interior de su casa en la calle Torre de Londres, colonia Enramadas en la capital del estado. Casi a medianoche del día 3 de junio, la policía recibió un reporte acerca del ruido provocado por disparos. Agentes investigadores llegaron al lugar y encontraron el cuerpo del adolescente; la mujer estaba mal herida, sin embargo, horas después murió.

A unos metros de la carretera regional que une al municipio de Vanegas con el estado de Zacatecas, fueron abandonados los cadáveres de siete hombres y dos mujeres que fueron ejecutados. Por la tarde del día 6 de junio, la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado recibió una llamada de alerta por el hallazgo de los cuerpos. En el lugar, se encontraron los restos dispersos en un radio de unos seis metros; algunos estaban maniatados de pies y manos. El lugar, es cercano a la zona limítrofe con Zacatecas, por lo que autoridades de ambas entidades iniciaron investigaciones conjuntas sobra el suceso de alto impacto.

En el interior de una vivienda en la colonia Quintas de la Hacienda, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue descubierta una maleta con los restos de una mujer decapitada. En la madrugada del día 14 de junio, una familiar de la víctima ingresó a la casa movida por la preocupación ya que desde hacía días que no sabían de la chica. En una de las habitaciones encontró la maleta de la que despedía un olor fétido y en seguida llamó a la policía.

A unos metros de la carretera 57, tramo comunidad El Toro, municipio de Santa María del Río fue localizado el cuerpo de una mujer de 21 años de edad, de quien se tenía reporte de desaparecida. Por la noche del día 23 de junio, policías estatales con base en ese municipio recibieron reporte del hallazgo.

Julio

Una joven mujer de 20 años de edad falleció luego de ser atropellada junto a dos amigos con los que conversaba. Por la noche del día 2 de julio, en la calle 23 de la colonia Praderas del Real, municipio de la capital, se suscitó una riña entre varios sujetos que asistieron a una fiesta. Luego de que el pleito terminó, un sujeto se retiró del lugar, pero minutos después regresó en una camioneta y embistió a un grupo de personas, entre ellos, la chica que falleció. La policía investigaría si se trató de un acto intencionado.

Integrantes de una familia del municipio de El Naranjo, realizaban por la mañana del 17 de julio, labores de búsqueda de un joven que desde hacía unos días había desaparecido. En esas estaban cuando llegaron a un lugar próximo a la carretera a Tampico y encontraron un hoyo y un borde de tierra donde encontraron restos humanos en avanzado estado de descomposición, así que dieron aviso a la policía. Los restos corresponden a una mujer no identificada.

Una joven de 24 años de edad fue asesinada al sufrir degolladura con arma blanca; el cuerpo de la mujer fue descubierto por la mañana del 18 de julio en un predio del ejido San Juan de las Vegas, municipio de San Vicente Tancuayalab. La víctima era originaria del Estado de México y tenía poco tiempo de radicar en ese municipio de la zona Huasteca. 

En un predio de la comunidad La Morena, municipio de Villa de Zaragoza, fueron localizados restos óseos de dos personas, en uno de ellos, se identificaron prendas femeninas por lo que la policía presumió que podría tratarse de una mujer. Los restos fueron llevados al Servicio Médico Legista para su identificación y establecer causas de la muerte. El hallazgo, por la tarde del día 28 de julio.

Agosto

A unos metros de la carretera que va de la cabecera municipal de Tamazunchale a la comunidad Chapulhuacanito, fue localizado el cuerpo carbonizado de una mujer; estaba entre los despojos de unas cobijas. Por la mañana del 4 de agosto, vecinos alertaron a la policía porque en el sitio había un aroma fétido. Elementos de distintas corporaciones confirmaron en el lugar que, al cuerpo quemado, le faltan las extremidades inferiores. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legista para su identificación.    

En un solar de la colonia Emiliano Zapata, en la Delegación de La Pila, fue descubierta una fosa clandestina de la que fueron rescatados los restos en estado de descomposición del cuerpo de una mujer. El cadáver estaba maniatado de pies y manos, tenía cubierta la cabeza con una bolsa. Se estimó que la víctima no identificada tendría entre 30 y 40 años de edad. El hallazgo, por la noche del 10 de agosto. 

Durante la mañana del día 13 de agosto, en la calle Himno Nacional del municipio de Villa de Zaragoza, fue ubicado el cadáver de una mujer; estaba envuelto en bolsas negras y junto a los restos, mensajes de una organización criminal.

Por la noche del 27 de agosto, en la Unidad Habitacional Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fueron acribillados una mujer y su hijo. En la Plaza del Ciclón, unos sujetos armados se acercaban a un joven de 21 años de edad y al ver eso, su madre, de 41 años cubrió a su hijo, pero de cualquier modo los criminales abrieron fuego y les dieron muerte.

Septiembre

En una vivienda de la calle Vergel del Valle, colonia Los Vergeles, municipio de la capital, fue rescatado el cuerpo en avanzado estado de putrefacción de una mujer no identificada. El cadáver estaba maniatado y según la policía, presentaba signos de tortura. La víctima no fue identificada. El hallazgo, hacia el mediodía del 5 de septiembre.

El cuerpo de una mujer de 24 años de edad, asesinada con disparo de arma de fuego en la cabeza, fue localizado por la policía en el interior de una casa de la avenida Juárez, municipio de Ciudad Valles. Por la tarde del 5 de septiembre, vecinos de la víctima dieron aviso a la policía del estruendo de armas de fuego. La víctima, Yulissa G. Su novio fue detenido como sospechoso del crimen.

Durante la madrugada del 13 de septiembre, en la calle Belén de la colonia Sauzalito en la capital del estado, individuos armados abrieron fuego contra una mujer y un hombre, tras masacrarlos, colocaron junto a los cuerpos una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Minutos antes de la medianoche del 28 de septiembre fue acribillada una agente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de la capital. La agente de 35 años de edad, estaba a bordo de su vehículo Ford Figo de color gris y custodiaba un domicilio en la calle San Carlos, fraccionamiento San Ángel. A falta de patrulla, vigilaba en su propio auto, hasta donde llegaron sujetos armados que abrieron fuego a discreción. La agente Mayra Elizabeth recibió tres disparos en distintas partes del cuerpo. Estaba uniformada.

Octubre

Una mujer de 28 años de edad fue asesinada en el municipio de Xilitla. Por la noche del día 24 de octubre, se dirigía a su casa cuando le salió al paso un presunto asaltante, quien al intentar despojarle de sus pertenencias le disparó en el abdomen. Le prestaron auxilio y fue trasladada a un pequeño hospital en ese municipio donde al final falleció. La víctima, Blanca N. era esposa de un ex funcionario de la pasada administración municipal.

Noviembre

Durante la madrugada del 4 de noviembre, falleció una mujer que fue agredida con arma de fuego durante un asalto del que fue víctima el pasado 26 de octubre. Tras días de permanecer hospitalizada por la gravedad de las heridas, falleció. Cuatro presuntos asaltantes fueron detenidos días después del incidente. Ella había retirado 65 mil pesos de un banco en la zona del Centro de Abastos y luego de abandonar la institución, fue víctima de los delincuentes que la agredieron para quitarle el efectivo.

Al filo de la medianoche del 4 de noviembre, en una vivienda en construcción de la calle Segunda de la colonia Misión del Palmar en la capital del estado, se descubrieron los cuerpos de cuatro ejecutados: una mujer y tres hombres que fueron eliminados con disparos por arma calibre .9 milímetros. La policía localizó casquillos percutidos en el interior y exterior de la vivienda.

A la altura del kilómetro ocho de la carretera Ciudad Valles-El Mante, Tamaulipas, fue descubierto el cadáver de una mujer no identificada. Yacía boca abajo en una cuneta junto a la carretera y presentaba huellas de violencia en el cuerpo; en la espalda tenía un mensaje del que la policía no detalló. Tenía el torso desnudo. El hallazgo, durante el anochecer del 18 de noviembre.

Diciembre

Una mujer de 61 años de edad fue asesinada a golpes en la comunidad de Enrique Estrada, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Por la tarde del día 9 de diciembre, en el domicilio de la calle Palma del Senegal, colonia Valle de la Palma, un hombre de 42 años de edad e hijo de la víctima, la agredió con las manos y objetos que le provocaron heridas en la cabeza hasta quitarle la vida. Luego, el agresor, quien padece de esquizofrenia, intentó suicidarse al lanzarse de un puente. Herido, fue trasladado a un hospital.

Por la mañana del 31 de diciembre, una mujer y su acompañante, fueron abatidos con arma de fuego en la calle Francisco I. Madero de la Delegación la Pila, municipio de San Luis Potosí. Los cuerpos estaban desnudos y junto a los restos, los agresores dejaron tendida una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp