Las mujeres potosinas y la Alerta de Género, ejemplo de la política nacional 

El pasado 15 de enero de anunció de forma entusiasta una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación a más de 20 instrumentos legales que de acuerdo al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal tienen la finalidad de fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres y garantizar una vida libre de “violencias”, además de ampliar diversos derechos en materia de educación, salud y trabajo. 

El mensaje de lo andado en el sexenio es que llegamos todas”, con miedo, sin derechos, vivas o muertas, eso es irrelevante, para eso es la simulación de una política sedicente feminista a modo de una franquicia institucionalformada por funcionarias del partido hegemónico que buscan suplir a la gran masa de colectivas críticas en el país que brindan un contexto realista acerca del corto alcance que tienen las mexicanas para satisfacer en el día a día sus necesidades de alimentación, las de su familia, además de la seguridad personal y los proyectos de vida que se ven en riesgo debido a la violencia del ámbito público que se padece en todo el territorio y la que atraviesan en lo privado. 

El feminismo en realidad, aborda la política de más de la mitad del mundo porque la perspectiva de las mujeres en los países diferencia la civilización de la barbarie, cuando esto se minimiza o se echa a un lado para hablar de lo “relevante” en disertaciones más o menos generales sobre cualquier asunto público probablemente se deba a que no cualquiera sabe de qué va nuestra agenda o busque comprenderla enteramente, pero si aprovecharse de ella.

Ahora bien, el cambio en mención parece ser cosmético, se modifican palabras al plural (violencia – violencias), seredistribuyen tareas del extinto Instituto Nacional de las Mujeres a la actual Secretaría, se ordena crear instituciones especializadas que llevan décadas existiendo, etcétera. 

Lo más importante de la publicación está al final del texto: el Quinto Transitorio indica que las erogaciones generadas con la entrada en vigor del decreto se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados de los ejecutores de gasto correspondientes, por lo que no se autorizarán ampliaciones para el presente ejercicio fiscal o subsecuentes. Sin dinero, eso es política simbólica que nació para adornar. 

Desde 2007 existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia elaborada por políticas feministas, con el objetivo establecer las bases para construir una estrategia encaminada a proveer de libertades a las mujeres en el país. Con esa obligación de por medio, en otros momentos había por lo menos un reconocimiento de las fallas, lo cual se ha reemplazado por la negación absoluta, al punto de haber declarado ante las Naciones Unidas que estamos bien y en calma, a pesar de que ninguna de nosotras ha llegado a experimentar ese ideal de una vida sin miedo.

Precisamente en junio pasado la periodista Wendy Rayón reportó a Cimac Noticias que las Alertas de Violencia de Género en México estaban siendo un mecanismo de esa Ley abandonado por la Secretaría de las Mujeres que, al asumir su manejo, otrora responsabilidad de CONAVIM, afectó gravemente la operatividad y vigilancia de sus medidas en todo el territorio nacional. 

De las 26 declaratorias emitidas en 24 Estados de la República la de San Luis Potosí se ha caracterizado como la primera en el país en retirarse para 3 de los 6 municipios donde se estableció bajo la autorización de las integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en razón a una supuesta disminución de feminicidios

A saber, por la información declarada a medios de la entidad por parte de la Secretaría de la Mujer, su propósitode año nuevo es quitarla por completo allí donde sigue vigente. No dude que lo harán, aunque no haya ningún dato veraz de la disminución de la violencia y sí, una complejidad severa en el cruce de los fenómenos criminales que nos afectan que no está atendiendo nadie. 

Por tanto, si el asunto va de convertirse en referente pongámonos de ejemplo, en enero elaboramos un abordaje sobre la incidencia delictiva y las llamadas de emergencia, (que son la base del iceberg cuya punta es el feminicidio), aún sin los datos de diciembre. Una vez publicada la información del Secretariado Ejecutivo hay modo de actualizar las cifras añadiendo la hipótesis: No es verdad que estas prácticas de violencia que son constitutivas de delito hayan disminuido.

De los reportes recibidos al 911 (que no abarcan la totalidad del Estado) por incidentes contra las mujeres de enero a diciembre de 2025 San Luis Potosí recibió 13,118 llamadas: 8759 de violencia familiar, 1862 por violencia de pareja, 48 de violación, 252 por acoso y hostigamiento sexual, 135 por abuso y 2062 por violencia contra mujeres. 

En cuanto a la incidencia que son carpetas de investigación de denuncias o querellas por delitos específicos donde la víctima puedes ser una o varias mujeres hubo: feminicidios, 20 homicidios dolosos y 58 culposos, 1897lesiones dolosas y 211 culposas, 611 violaciones además de 9964 por violencia familiar debido a lo cual ocupamos el 8° lugar a nivel nacional en ese rubro. 

Si por casualidad la Alerta no se retira por capricho, el año entrante cumplirá una década vigente y también serán tiempos electoralesusted siendo mujer, representa al 52% de la población en México en condiciones de ejercer el voto. Ahora no se trata de ver lo que le prometan sino lo que su vida importe además de lo cumplido que puedan probar haber ejecutado. Esto por lo pronto no. 

Claudia Espinosa Almaguer

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp