Tras la muerte de Frida Kahlo en 1954, su esposo Diego Rivera guardó sus pertenencias en un cuarto de baño de la Casa Azul, en Coyoacán, y pidió que no se abriera hasta 15 años después de su muerte (1957).
En realidad, ese cuarto fue abierto hasta el 2004. Ahora, como parte de las celebraciones del Año Dual México – Reino Unido, una colección fotográfica de los objetos personales de Frida (una de las grandes pintoras del siglo XX), que fueron tomadas por la fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako, será exhibida en la Galería Michael Hoppen, en Londres, del 14 de mayo al 12 de julio de este año.
Por medio de estas fotografías, Ishiuchi Miyako proyecta el dolor físico que sufría Frida, a causa de la polio y el accidente en autobús, que hizo que permaneciera en cama durante algunos periodos de su vida.
Estas son algunas de las fotografías:
- Gafas de Gato
- Cigarrera
- Esmaltes de uñas
- Debido a la polio, su pierna derecha era más delgada, y más tarde se le fracturó en 11 partes a causa del accidente vehicular que sufrió, por ello siempre vestía largos vestidos de tehuana, que ocultaban la parte inferior de su cuerpo.
- Botas con ampliación
- Uno de sus corsets:
- Traje de baño verde menta
- Tras el accidente, Kahlo permaneció tres meses enyesada de todo el cuerpo. Posteriormente pintó los yesos e hizo con ellos obras de arte:
- Conforme iba sufriendo más dolor, sus trajes se volvían más elaborados:
- En 1953 la pierna de Frida fue amputada y usó esta pierna ortopédica, ella colaboró con el diseño.
Falda de seda verde y encaje, unida a un corsé.
Descubrir un poco más de la vida de Frida Kahlo siempre será revitalizante, qué bueno que se siga hablando de ella en todo el mundo.
Fuente: Sopitas