Las recompensas de EU por los narcotraficantes más buscados de México

MÉXICO, NACIONALES

En su constante lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado las recompensas por información que conduzca a la captura de algunos de los narcotraficantes más buscados, entre ellos Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los conocidos como “Los Chapitos”.

Recientemente, la recompensa por la captura de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aumentó de 10 a 15 millones de dólares. Este narcotraficante es considerado un objetivo prioritario debido a su involucramiento en el tráfico de fentanilo y otras drogas, así como a su responsabilidad en numerosos homicidios contra rivales y autoridades mexicanas. Además, su organización ha estado detrás de intentos de asesinato de funcionarios del gobierno mexicano, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Desde 2017, Oseguera ha enfrentado múltiples acusaciones en Estados Unidos por tráfico de drogas. El aumento en la recompensa lo coloca en el mismo rango que la ofrecida por Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, cuya recompensa también alcanzó los 15 millones de dólares antes de su reciente arresto en julio.

Por otro lado, en el Cártel de Sinaloa, las recompensas también son notables. Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y actual líder de una facción del cártel, tiene una recompensa de 10 millones de dólares por conspiración para distribuir y exportar drogas ilícitas. Lo mismo ocurre con su hermano Jesús Alfredo Guzmán, otro de los hijos del “Chapo”, también buscado con una recompensa de 10 millones de dólares.

Carlos Omar Félix Gutiérrez, otro narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa, tiene una recompensa de 5 millones de dólares por operar laboratorios clandestinos de fentanilo y otras actividades ilícitas como el lavado de dinero y la posesión de armas.

Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano” y hermano de El Chapo, es otro de los principales buscados, con una recompensa de 5 millones de dólares por su papel en el liderazgo de una facción del cártel.

Sin embargo, la mayor recompensa ofrecida por Estados Unidos es la que se ofrece por Rafael Caro Quintero, con un impresionante monto de 20 millones de dólares. Caro Quintero es buscado desde hace más de 30 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Aunque fue recapturado por las autoridades mexicanas en 2022, el narcotraficante sigue siendo reclamado por Estados Unidos, donde está librando una batalla judicial para evitar su extradición.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp