Las semifinales de Liga MX, la barrera que al América le ha costado superar

Al América nunca se le podrá reprochar que no trate ser protagonista. Es más, en estos últimos 10 años, bien puede presumir que es el equipo que más veces ha llegado a la antesala del título, pero que por una u otra razón ha tenido más tropiezos que éxitos. Hoy, en el inicio de una nueva semifinal frente al sorpresivo Atlético de San Luis, las Águilas buscarán allanar el camino para instalarse en una nueva Final, eso sí, sin tener ningún margen para el fracaso.

Y no es para menos. De las dos series que hay en estas semifinales, la del conjunto azulcrema con el cuadro potosino parece la más desbalanceada. Sí, América fue el líder absoluto de este torneo con 40 puntos sumados, 17 más que el Atlético San Luis, que apenas hizo 23, lo que también representa casi seis triunfos de diferencia.

Pero lo de la fase regular ya quedó en el pasado y San Luis llega crecido al haber eliminado a Monterrey, uno de los favoritos, en tanto que América pasó con algunos apuros la aduana de León, aún sin explotar todo el potencial que debería tener.

América avanza a semifinales del Apertura 2023 con polémico penal ante León
América avanza a semifinales del Apertura 2023 con polémico penal ante León

El más constante

En los últimos 13 años, del Apertura 2010 a la fecha, se han disputado 26 torneos cortos y América ha sido el equipo más constante en llegar a la liguilla. Las Águilas han estado presentes en 24 de 26 fases finales, lo que representa un 92 por ciento; los únicos torneos en los que quedaron fuera fueron en el Apertura 2011 y en el Clausura 2017.

Este dato ya de por sí habla muy bien del proyecto deportivo del conjunto azulcrema, que semestre a semestre trata de asumir un rol protagónico, y se magnifica porque de esos 24 torneos en los que clasificó, en 17 llegó hasta las semifinales, quedando apenas en siete oportunidades en los cuartos de final; es decir, en la mayoría de oportunidades, América ha estado sembrado entre los cuatro mejores del futbol mexicano.

Sin embargo, la gran efectividad que el cuadro de Coapa ha tenido para llegar a la liguilla y luego superar los cuartos de final, se ha evaporado al momento de instalarse en las semifinales; ahí la suerte o, mejor dicho, el funcionamiento no le ha alcanzado.

Nueva playera de Club América (Imago7)
Club América (Imago7)

En las 17 series que disputó en semifinales, América apenas pudo llegar a seis finales y quedó eliminado en las otras 11 oportunidades; en pocas palabras, solo gana una de cada tres series que disputa (el 35 por ciento), situación que se ha matizado en los últimos tres torneos en los que quedó en la antesala de la pelea por el título con Fernando Ortiz en el timón.

Cuando América logró superar esta barrera y peleó por el título de Liga, quedó en un 50-50, con tres títulos ganados, así como tres subcampeonatos. Hoy, luego de una fase histórica en la que llegó a las 40 unidades y fue el equipo más goleador y menos goleado, todo indicaría que tiene el camino despejado para regresar a la final, pero en el futbol existen esas barreras y San Luis puede ser una de ellas.

Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp