En operativo sorpresa realizado en el domicilio de la persona que ofrecía especies protegidas en su página de Facebook, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no encontró animales incluidos en la norma 059 de Semarnat, informó este domingo el delegado de la dependencia Roberto Jaime Hernández Báez.
Explicó que en la revisión a la vivienda sólo encontraron iguanas verdes y no hay delito que perseguir porque son especies que no se encuentran dentro de esa norma. Sin embargo le fueron decomisadas porque no pudo demostrar la procedencia legal.
Además por el hecho de no tratarse de normatividad ambiental no se le puede prohibir que se anuncien en sus propios blogs personales, pero si se le encuentra comercializando especies prohibidas, entonces se incurre en una responsabilidad.
La Profepa le hizo recomendaciones para que sea instruido sobre los animales cuya venta es constitutiva de un delito. En la Ley General de Vida Silvestre se incluye la obligación de dar trato digno y respetuoso a los animales y los procesos de facturación y de legal procedencia de los mismos.
También se le dijo que no puede vender especies protegidas como el perrito llanero, el jaguar, el loro huasteco y otras especies amenazadas o en peligro de extinción.
Fuente: Pulso