Una mujer dio a luz en un albergue cercano al Hospital General de Rioverde, porque los médicos de ese nosocomio argumentaron que aún no contaba con la dilatación requerida para el parto, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Recomendación 13/2015 dirigida al titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado, Roberto Ávalos Carvajal.
La queja fue radicada en el expediente 1VQU-0184/2014, donde la afectada dijo que el 24 de marzo de 2014 acudió a un centro médico en la localidad de Puentes del Carmen, Rioverde para verificar su control prenatal. El especialista le informó que faltaban 15 días como máximo para el parto.
Posteriormente, el 27 marzo de 2014 se presentó en el Hospital General de Rioverde debido a la presencia de sangrado vaginal, dolores abdominales y náuseas, sin embargo el galeno de la clínica le dijo que tenía tres centímetros de dilatación “que se retirara a su casa ya que faltaba mucho tiempo para el parto”, aseguró la quejosa.
Por los fuertes dolores, la madre, su esposo y la abuela del bebé optaron por quedarse en la zona de urgencias, pero personal médico les sugirió acudir al albergue “Posada Ame”, ubicado a un costado del hospital.
Cerca de las 5 horas del 28 de marzo de ese año la mujer dio a luz en el centro asistencial, minutos después el cónyuge solicitó en el nosocomio la ayuda de los galenos, sin embargo argumentaron no poder ir hasta el lugar de los hechos, por ello la madre fue trasladada por sus familiares.
Por lo anterior, la CEDH emitió cinco puntos recomendatorios a la dependencia de salud.
El organismo solicitó a la SSA capacitar a los especialistas en atención a mujeres embarazadas, parto y puerperio, así como del recién nacido; canalizar a la madre al Registro Estatal de Víctimas, y reparar el daño a la víctima por la ineficiente atención médica.
Además, los expertos en medicina deben adoptar medidas de prevención a fin de garantizar que los expedientes clínicos sea integrados de manera adecuada e iniciar una investigación interna de los servidores públicos.
Fuente: Pulso