La Contraloría General del Distrito Federal busca que con la difusión y firma de una carta —que no tiene implicaciones legales, pero les recuerda obligaciones y sanciones previstas en la ley—, los servidores públicosde estructura del gobierno capitalino cumplan con su deber y eviten la corrupción.
En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se dio a conocer ayer el formato de la carta que enlista las conductas que deben regir a todos los servidores públicos, como no solicitar ni aceptar “beneficios adicionales a mi contraprestación”, es decir, aceptar un soborno (dinero, objetos, donaciones, empleo, cargos o comisiones contrarias a la norma).
Esta medida, que forma parte de las acciones del Plan contra la Corrupción que emprende el órgano sancionador del Distrito Federal, abarca en esta primera etapa sólo al personal de estructura que son secretarios, coordinadores de área, directores generales y asesores.
El personal de base y sindicalizado entrará en una segunda etapa.
En la misiva se recuerda a los funcionarios que deben abstenerse de identificarse o pretender ejercer como tal cuando ya no se estén desempeñado estas funciones.
También asumirán el compromiso de excusarse de intervenir en atención, trámite y resolución en la autorización de pedidos o contratos en materia de adquisiciones, obra pública y bienes del DF “cuando pueda tener conflicto de intereses o un interés particular que genere beneficios para mí o para las personas con las que tengo o he tenido relaciones familiares o de negocios”.
En la carta, que contiene tres apartados, se desglosan las sanciones actuales que hay para cualquier acto ilegal que cometan. Éstas van desde multas, inhabilitación administrativa hasta denuncias penales por ciertos delitos tipificados en el Código Penal del Distrito Federal.
De igual forma, la Contraloría General local publicó la carta de los derechos de los ciudadanos, que incluye tener un trato igualitario en la gestión de trámites y recibir conforme los tiempos legales una respuesta de la entidad pública.
De acuerdo con la circular, firmada por el contralor general del DF, Hiram Almeida, ambas cartas deben publicarse en los sitios oficiales de internet y difundirse, si hay presupuesto, en carteles en las áreas de atención. El plazo para cumplir esta disposición es de 60 días naturales.
El personal de estructura deberá firmarla para que se integre a su expediente personal y la Contraloría Interna del gobierno capitalino.
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