DESTACADOS

Leopoldo Stevens Amaro, detenido por presunta corrupción en la Red Metro

  • Suman cuatro exfuncionarios de la administración de Carreras llevados ante la justicia.

Abelardo Medellín

La mañana de este viernes 2 de septiembre fue detenido el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),Leopoldo Stevens Amaro, por presuntamente haber cometido los delitos de ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa, relacionados con su gestión de la Red Metro, durante la administración de Juan Manuel Carreras López.

El Vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, confirmó que la detención se concretó este mismo viernes, pero no ofreció más detalles sobre las condiciones en las que se dio la captura.

Gallegos Cepeda se limitó a comentar que la detención estaría relacionada con el desfalco millonario en la Red Metro, una obra ejecutada durante la administración de Carreras López que, a pesar de los millones de pesos pagados a al menos 19 empresas, no logró finalizarse ni si quiera en un 50 por ciento.

El nombre de Leopoldo Stevens Amaro figura en la denuncia presentada en marzo de 2022 por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, en la que relata contrato por contrato los exfuncionarios y empresas que intervinieron en el manejo de más de 317 millones 588 mil 420.79 pesos.

Aunque la obra se comenzó a planear desde la gestión del exgobernador Fernando Toranzo Fernández, la adjudicación de los contratos se llevó a cabo a partir de diciembre de 2015, con Carreras López al mando y Stevens Amaro como titular de la Seduvop, dependencia que manejó el recurso obtenido de los fideicomisos que el Estado había conseguido.

La denuncia recaba una amplia lista de empresas y la labor que desempeñaron, señaladas por obras pagadas, pero no ejecutadas.

El vocero de Seguridad afirmó que las autoridades judiciales emprenderán acciones contra las “autoridades que sean necesarias”, que estuvieron vinculados con el caso de la Red Metro.

Leticia Vargas Tinajero, actual titular de la Seduvop, comentó que desde el inicio de este gobierno, su dependencia advirtió diversas irregularidades que dejó la anterior administración.

“Lo que fue del carril exprés, se presentaron varias denuncias, fue una obra pagada no ejecutada (…) específicamente de la semaforización”, comentó Vargas Tinajero.

Según la titular de la Seduvop, el monto pagado por la obra, que no fue aplicado, asciende a cerca de 17 millones de pesos.

Vargas Tinajero confirmó que también hay otros funcionarios de primer nivel de la pasada administración denunciados por irregularidades como la de la Red Metro, pero se negó dar nombres para no “entorpecer la investigación”.

Stevens Amaro es el cuarto exfuncionario de la administración de Juan Manuel Carreras que es llevado ante la justicia. El primer detenido fue Ernesto N., exsecretario de Seguridad Pública; posteriormente se detuvo a Mónica Liliana Rangel Martínez, extitular de Salud, quien es la única que ha logrado concluir su proceso y salió en libertad después de pagar 22 millones de pesos como reparación de daño; también se detuvo a Miguel N., quien también fue secretario de Salud.

X