El Congreso local aprobó la reforma electoral conocida como “Ley antibronco”, con la que ya suman seis estados que adoptan estas normas que imponen candados a los candidatos independientes.
En el caso de Puebla, la mayoría panista -13 diputados- endureció los requisitos al establecer que los aspirantes ciudadanos tendrían que recabar 3% de las firmas de la lista nominal de votantes en 20 días.
Los simpatizantes, además, deberán validar su apoyo de manera presencial ante un Consejo Electoral.
Antes, entre junio y julio de este año, los congresos de Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California aprobaron sendas reformas electorales.
El porcentaje de firmas del padrón electoral para obtener el registro aprobado por los legisladores, varía entre 2% y 3%, según el estado.
En Chihuahua los aspirantes deberán acreditar que no tienen militancia en ningún partido cuando menos tres años antes de la elección en turno.
En respuesta, Movimiento Ciudadano interpuso recursos de inconstitucionalidad para las leyes en Veracruz y Chihuahua, mientras que en el caso de Baja California y Tamaulipas, hicieron lo propio PRD y PAN.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las acciones y analiza los casos para su resolución.
En Puebla, fue la mayoría panista -con el voto en contra de 12 diputados del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, entre ellos dos del PAN- la que avaló dicha reforma, que entre lo más relevante destaca que eleva los requisitos establecidos en la ley federal, como las firmas, que es de 2%.
En la entidad quedó estipulado en 3% de firmas de la lista nominal, de tal forma que aquel ciudadano que quiera obtener la candidatura deberá conseguir que 131 mil personas acudan a los órganos electorales a presentar su credencial de elector y darle su aval.
Fuente: Hora Cero