Los diputados deben dar una respuesta sobre esos recursos, señala el presidente del CCT.
Rodolfo Narro Loris, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado, aseguró que no existe una justificación clara ni fundamento legal para que los diputados hayan hecho un dispendio de recursos por más de 19 millones de pesos mediante entrega de apoyos de gestoría, lo cual generó la denuncia penal en contra de los legisladores; además, aclaró que el órgano solamente cumple con su labor, por lo cual, esto no debería generar una ruptura con el Legislativo.
“No existe una justificación clara que les permita hacer eso, la Ley solamente le permite a los funcionarios públicos lo que está claramente especificado que pueden hacer”, explicó en entrevista.
Insistió en que no existe ningún fundamento legal para ese dispendio s que, según un análisis del Consejo rebasa los 19 millones de pesos en lo que va de la legislatura.
“Esto representa un problema muy grave, nosotros como Consejo estamos informando que encontramos eso, que no encontramos la justificación, requerimos que los diputados nos den una respuesta de qué es lo que está pasando con esos recursos”, señaló.
Por esta situación, la tarde del lunes fue presentada una demanda penal contra quien resulte responsable por el mal uso de estos recursos, lo cual los diputados tendrán que justificar frente a la investigación judicial que se lleva a cabo.
“Extraoficialmente te puedo comentar que varios que aparecen en el listado en nuestra página, de a todos los que dicen que se les ha repartido dinero, ya dijeron que nunca les dieron el dinero, entonces ahí hay un problema grave”, agregó.
Dijo además que la comprobación de esos recursos, “hasta donde yo estoy enterado”, es con una hoja de papel con una foto copia de la credencial de elector, y una firma que dice que recibieron el dinero.
Fuente: Pulso