La Fiscalía General de Estado de Chihuahua, a través de su vocero Arturo Sandoval Figón, informó que están dando seguimiento a varias carpetas de investigación sobre el delito de tortura y abuso de autoridad por parte de policías municipales juarenses, quienes afirmaron haber actuado por orden del Teniente Coronel en retiro Julián Leyzaola Pérez, cuando fungía como director de Seguridad Pública.
Según se informó, hasta la fecha son cinco policías los que ya cuentan con sentencia por este delito, y otros más que permanecen en prisión preventiva en espera de recibir sentencia.
Este hecho se da tras las declaraciones del Teniente, quien el pasado 8 de mayo sufrió un atentado, y dijo días después que el actual director de la Policía Municipal de Juárez fue quien lo mandó asesinar. También afirmó que la Fiscalía de Chihuahua no es de fiar.
En entrevista para el semanario Zeta, Leyzaola afirmó que uno de los agresores le dijo antes de dispararle: “Mensaje del director [Jesús Antonio] Reyes [Ramírez]”.
–Yo alcancé a escuchar que me dijo así bien claro –aseguró Leyzaola.
–¿Y el director Reyes de dónde es? –se le cuestionó.
–Es el director de Policía de ahí, de Juárez.
–¿De la Municipal? –se le reiteró.
–Hey –contestó.
– Me dijo: ‘mensaje del jefe, del director Reyes, del dire’, me dijo. “Mensaje del ‘dire’ Reyes”, y le volvió a jalar. Ahí fue donde ya me pegó.
Leyzaola dijo en esa ocasión que sospecha colusión de las policías municipal y estatal en su atentado porque a ese policía, Reyes, él lo corrió —porque estaba coludido con Los Aztecas— y habló con las autoridades estatales para que no lo fueran a contratar, pero de cualquier manera lo hicieron y luego lo regresaron a la Policía Municipal como director.
“Dije ‘no lo dejen entrar, es un malandrín’, y lo dejaron entrar al final. Y la consecuencia fue ésa, lo dejaron entrar; pasa el tiempo, me salgo yo de la Policía y él llega como director de la Policía”, expuso Leyzaola.
En la entrevista realizada por Adela Navarro Bello y Rosario Mosso Castro, vía telefónica, también se le cuestionó sobre la Fiscalía.
–Entonces, la gente que está ahorita en la Procuraduría, ¿es de confianza o no es de confianza?
–No, claro que no. Desde luego que no. ¿La gente que está en la Procuraduría, allá, en la fiscalía?.
–Sí. Allá en Ciudad Juárez.
–No, no, no, No, no. Nada de confianza, completamente. Ellos lo que, yo creo que tenían la esperanza de que me sacaran lo más pronto posible de allá, para evitar un escándalo, y pues, bueno, salió una nota por ahí donde parece que el Fiscal General de Chihuahua estaba diciendo que mi resultado, que el problema mío era resultado de un pleito de una mujer, que tuve en el Home Depot, imagínese.
Ahora, la Fiscalía lo investiga. Hasta este momento no hay una orden de aprehensión para el ex director, sólo se indicó que se están siguiendo las investigaciones de cada carpeta pendiente, y de las cuales se llevarán hasta las últimas consecuencias, pues tendrán que pagar sea quien sea responsable de tales delitos.
Fuente: Sin Embargo.