Leyzaola, ex jefe de Seguridad en Ciudad Juárez, sufre atentado; vive, y está grave

Uncategorized

El ex Secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, fue víctima de un atentado a mano armada en calle Nardos y Waterfill de esa ciudad, informó personal de la propia corporación a El Diario.

El ex jefe policiaco se encuentra grave y fue trasladado con vida a un hospital privado que está fuertemente resguardado. El lugar de los hechos está cercado y hay una fuerte movilización policiaca, agregó la información.

De acuerdo con los datos obtenidos en el lugar de los hechos, el funcionario municipal iba en compañía de su esposa y de una hija, en una camioneta Jeep Comander y de color blanco.

El vehículo circulaba de poniente a oriente y se detuvieron en un conjunto de locales comerciales en el fraccionamiento Bosques de Waterfill para que la mujer entrara a un establecimiento y fue en ese momento cuando Leyzaola fue agredido.

El ex jefe policiaco fue atacado con una ráfaga de balas, de las cuales, según información preliminar, recibió cuatro impactos: una en el cuello, dos en el pecho y una más en la espalda. Su estado de salud fue reportado como muy grave.

La avenida Internacional se encuentra cerrada en los dos sentidos. mientras que varias patrullas peinan la zona y se reporta la detención de al menos dos personas para investigación.

Leyzaola Pérez, ex militar en condición de retiro, asumió el 10 de marzo de 2011 el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Juárez, puesto al que fue invitado a participar directamente por el entonces Edil priista, Héctor Murguía Lardizábal.

Desde 2008, el polémico teniente coronel fue Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Baja California, donde aplicó una estrategia de seguridad que, de acuerdo con cifras oficiales, logró disminuir la delincuencia. Sin embargo, las estadísticas de abusos policiacos a los derechos humanos repuntaron.

Derivado de diversas denuncias en su contra en Tjuana, el 29 de agosto de 2012 fue inhabilitado por ocho años para ejercer un cargo en Baja California, al comprobarse que incurrió en violaciones a los derechos humanos en la modalidad de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, durante su estadía al mando de las fuerzas de seguridad en esa ciudad fronteriza.

Eel Diario de Juárez reveló en enero de 2014 que Leyzaola Pérez tampoco salió con las manos limpias de su encargo en Ciudad Juárez; la administración del ayuntamiento, encabezada por el Alcalde Enrique Serrano Escobar, lo investigó por la creación de un grupo especial de agentes y ex militares para “levantar” a presuntos delincuentes y entregarlos a agencias de seguridad de Estados Unidos o autoridades nacionales.

 

Fuente: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp