Corea del Norte liberó hoy al barco pesquero chino que retuvo hace más de dos semanas, luego de las gestiones diplomáticas del gobierno de Pekín, el único aliado del régimen de Pyongyang.
Yu Xuejun, propietario del barco pesquero de la ciudad de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning, dijo a la embajada china en Pyongyang que la tripulación “está a salvo y se encuentra en camino de regreso”, reportó una fuente diplomática citada por la agencia Xinhua.
“Yu nos dijo que los pescadores van a continuar pescando en el mar antes de volver a China”, añadió el funcionario consular en Pyongyang, pero precisó que Corea del Norte no ha confirmado la liberación a la embajada china.
La representación diplomática china se puso en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores norcoreana tras recibir la llamada de socorro de Yu el 10 de mayo, y exigió la inmediata liberación del barco y de los pescadores a bordo.
El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, instó la víspera a Pyongyang a velar por la salud y los derechos e intereses legítimos de los pescadores chinos detenidos, y a gestionar adecuadamente el incidente.
Desde Corea del Norte habían pedido un rescate de casi cien mil dólares por la liberación del barco, con 16 personas a bordo, pero el dueño de la embarcación afirmó que no se pagó ningún dinero.
Las tensiones entre Corea del Norte y China, su principal apoyo internacional, han aumentado recientemente a raíz del programa de armas nucleares de Corea del Norte y las pruebas de misiles.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/924192.html