Juez los exoneró al no haber pruebas en su contra; el examen a la supuesta víctima fue determinante.
Los dos elementos de las Fuerzas Municipales quienes habían sido señalados como responsables de haber atacado sexualmente a una joven, fueron exonerados por el Juzgado Tercero del Ramo Penal, quien los dejó en absoluta libertad al no encontrar elementos de prueba suficientes para dictar el auto de formal prisión.
Como se informó con oportunidad, los oficiales Daniel Islas Leija y Mario Martínez Briones, fueron hechos presentes ante el agente del Ministerio Público, por el director de las Fuerzas Municipales, Arturo Calvario, ya que previamente la supuesta afectada y sus padres los habían señalado como responsables de haberla atacado sexualmente.
En los hechos se mencionó que los oficiales, que viajaban a bordo de una patrulla de la corporación policiaca, al intervenir en una discusión entre jóvenes afuera de un bar del barrio de Tequisquiapan, se ofrecieron a llevar a la joven y se mencionó que en el trayecto a su casa la habían atacado sexualmente.
La supuesta afectada había informado lo ocurrido a sus padres, quienes decidieron acudir a la Comandancia Central, en donde presentaron la queja y el director general de la corporación, el comisario Arturo Calvario, puso a disposición del Ministerio Público a los agentes para que se procediera conforme a derecho.
Los dos oficiales fueron consignados ante el Juzgado Tercero del Ramo Penal por el delito de violación pero el día de ayer, una vez que venció el término de las 144 horas (se pidió duplicidad) se les dictó auto de libertad.
La defensa, integrada por los abogados Juan Antonio Salazar Navarro y Annel Torres Hermosillo, manifestó que el juez decidió dejar en absoluta libertad a los oficiales por no encontrar elementos suficientes para procesarlos por el delito de violación, ilícito por el que fueron acusados.
Aportaron las pruebas suficientes para demostrar la inocencia de los agentes y el resultado del examen médico practicado a la supuesta víctima fue determinante, ya que arrojó que no había indicios de abuso sexual puesto que no hubo penetración y tampoco se le encontró esperma ni ninguna otra sustancia que indicara violación.
Los abogados indicaron que la declaración de la afectada fue realizada aproximadamente a las 19:00 horas del domingo, ya que el Ministerio Público esperó a que a que a la joven se le bajaran los efectos del alcohol; en su comparecencia manifestó no acordarse de nada.
No obstante, los profesionistas acusan al Ministerio Público adscrito a Delitos Sexuales, de haber cambiado la declaración de la supuesta víctima para “encuadrar” el delito de violación en contra de los agentes.
Indicaron que una vez que fueron exonerados por el juez, los oficiales buscarán ser reinstalados en Seguridad Pública Municipal al no existir impedimento legal para mantenerlos suspendidos.
Fuente: Pulso