Libramiento Poniente se retrasa, estará hasta 2016

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Por problemas con ejidatarios, la obra no se podrá concluir en diciembre.

Desde el 16 de abril de este año, el portavoz del grupo META, informó que el nivel de avance en las obra del Libramiento Poniente se encontraba al 30 por ciento, el día de hoy, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que el nivel de la obra se encuentra en el mismo 30 por ciento, y que el problema de predio con ejidatarios quedó resuelto gracias a las gestiones de la empresa.

En aquella entrevista con el portavoz de META (Mexicana de Técnicos de Autopistas) anunció que los problemas con los ejidatarios: “Son temas resueltos, son temas pagados, son temas ya acordados, de repente en este mundo de predios habrá algún predio que tenga dos o tres dueños, pero es una problemática añeja y nosotros gracias a este proyecto  es que estamos ayudando a resolverla”, dijo.

Además, remarcó que ya se tenían avances en los caminos de terracería, y la construcción de los puentes, ya que explicó que estos son los elementos más complicados en la realización de caminos y carreteras, remarcó que  instalar el asfalto es lo más fácil.

Al respecto el delegado Cesar García Coronado, señaló que hoy ya los problemas de los predios han quedado resueltos y se espera que las obras queden concluidas para octubre del siguiente año, es decir, para el 2016.

En un recorrido en el libramiento Poniente, realizado la mañana de esta sábado, personal de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí  y los medios de comunicación partimos por la salida a Guadalajara, el destino era un punto específico en el nuevo libramiento poniente que consta de 4 carriles, el puente “Juachín”.

A los 20 minutos de viaje nos desviamos para tomar una vereda que conducía por arroyos, cerros y entre comunidades ubicadas a la orilla de la carretera, donde ya se veía máquinas excavadoras y conos anaranjados que circulan el área de trabajo.

En el lugar donde se encontrará el puente Juachin ya se encuentran las bases de concreto hidráulicas que soportará la vía que va de cerro a cerro. Ahí, los ingenieros a cargo del proyecto explicaron la forma de construcción.

Cesar García Coronado, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentó que los beneficios que este libramiento serán en muchos sentidos como el tiempo, distancia y seguridad, en el tema económico por las fuentes de empleo que se dan a los habitantes de las comunidades cercanas,  además de los beneficios para los transportistas públicos y privados ya que reducirían los tiempos de viajes y los accidentes.

Este libramiento comienza en la zona norte de  San Luis en la entrada de la carretera a Zacatecas, y termina en la zona poniente en la carretera a Guadalajara.

Se pretende que los accidentes se reduzcan en un 50 por ciento y la afluencia en tiempo de operación será de 4 mil vehículos diarios. El avance de la obra al día de hoy se encuentra al 30 por ciento, por lo que se piensa concluir la obra en octubre del 2016 con una inversión de mil 500 millones de pesos.

García Coronado señaló que el tiempo que se ahorrará un automovilista desde el inicio del libramiento hasta la salida es equivalente a 50 minutos.

Aproximadamente, a las 13 horas, a tres kilómetros de distancia se colocaron miles de kilos de dinamita para derruir una parte del cerro, el momento se tornó expectante, después de la explicación y las recomendaciones, las cámaras de GlobalMedia filmaron el momento de la explosión, método utilizado para poder construir más rápidamente.

 

Fuente: Global Media

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