La construcción de 4 kilómetros, en la que no se avanzó mucho tiempo, y la conclusión de “pequeños detalles” se llevará entre 6 y 7 meses, revelaron empleados de Meta.
La construcción del Libramiento Norte no estará lista el próximo mes de agosto. La obra se retrasará seis o siete meses más y estará concluida hasta el mes de diciembre, si no surge otra eventualidad, aseguraron trabajadores de Meta en una visita de campo realizada por Exprés.
Los 15 terrenos particulares y dos ejidales, que no pudieron ser adquiridos por Meta y que fueron expropiados por la autoridad federal, apenas fueron liberados la semana anterior, lo que impidió que las obras avanzaran durante meses. Según uno de los entrevistados, esas 17 propiedades ocupan una extensión de 4 kilómetros en donde hace falta abrir brecha, construir puentes y entronques.
“Nos falta construir un ramal de 4 kilómetros, eso significa que más o menos al término de seis meses quedarán completamente listas las obras del libramiento”, reconoció uno de los encargados. El tramo se ubica a la altura del camino a Maravillas en la comunidad de Estanzuela, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona. En el lugar sólo se observa un puente y unas estructuras inacabadas. Actualmente los trabajos en dicho espacio consisten en emparejar el suelo, porque “no han dado luz verde para proceder con la obra”, dijo un trabajador que se encontraba en esa zona.
A comparación de otros tramos que ya cuentan hasta con carpeta asfáltica, los cuatro kilómetros restantes llevan un 35 por ciento de avance.
Las estructuras están más o menos a un kilómetro del puente y se puede percibir que la tierra no está trabajada. Se vislumbra un camino, pero a lo lejos. En voz de algunos trabajadores “apenas pudieron expropiar los predios”, por lo que se trabajará a marchas forzadas para concluir el proyecto antes de que se termine el año. Pese a lo anterior, otro trabajador de la construcción aseguró que aún quedan predios por expropiarse, lo que podría retrasar la obra más de seis meses. Los habitantes de la zona “se han mostrado renuentes a aceptar la transformación del sitio, pero es un proyecto que no tiene marcha atrás”.
Un pequeño tramo en las cercanías de la carretera a Zacatecas y otro ubicado entre la carretera a Matehuala y el camino a Peñasco son los que presentan mayor avance. Al menos 20 kilómetros ya tienen carpeta asfáltica.
El Libramiento Norte tendrá una longitud de 31 kilómetros y afectó 500 predios, tanto comunales como privados. Una vez que la vía entre en operaciones tendrá un aforo de cuatro mil vehículos diarios, especialmente en lo que se refiere a unidades pesadas.
Un estudio realizado por Meta reveló que el 30% de las unidades que transitan por el Anillo Periférico son de largo itinerario. La obra beneficiará, principalmente, a las unidades de carga que circulan de Zacatecas y Guadalajara hacia algún estado del sur del país, o viceversa, aquéllas que vienen del sur con rumbo al poniente y norte de México.
PREDIOS AFECTADOS
> 31 kilómetros es la longitud del primer tramo, que conectará las carreteras a Matehuala y a Zacatecas.
> 500 predios resultarán afectados.
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