Liconsa, a través del subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, ha anunciado la construcción de una planta pasteurizadora en Campeche, con el objetivo de generar 40 mil litros de leche diarios. Esta iniciativa busca beneficiar principalmente a los estados de Tabasco y Chiapas, y en una segunda fase a Yucatán y Quintana Roo. La meta es llegar a 10 millones de beneficiarios a nivel nacional, sin intermediarios, dentro de los próximos años.
La planta en Campeche se sumará a otras 10 ya existentes en estados como Jalisco, Chihuahua, Colima y Michoacán, consolidando una red de 11 plantas distribuidas por todo México. Se espera que la nueva planta esté operativa en 15 meses.
Además, en una segunda etapa, Liconsa construirá una planta de secado de leche en Michoacán, con una inversión de 360 millones de pesos. Esta infraestructura permitirá aumentar el número de beneficiarios de 6.3 millones actuales a 7 millones en 2025, con la meta de alcanzar los 10 millones para el 2030.
Por otro lado, se instalarán 14 centros de acopio en Chihuahua, con una inversión de 120 millones de pesos, para fortalecer la planta lechera en Cuauhtémoc y asegurar un sector lechero autosuficiente en México.