Aproximadamente nueve de cada 10 diez pavos que se consumen en México se importan de alguna entidad de Estados Unidos
Las importaciones de pavo que realiza México para atender la demanda anual de esta ave se verán limitadas por los brotes de gripe aviar que se registran en Estados Unidos, dijo el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Aproximadamente nueve de cada 10 diez pavos que se consumen en México se importan de alguna entidad de Estados Unidos, en primer lugar de Arkansas y en segundo de Minnesota, estado donde se registran brotes de influenza aviar tipo A.
Además de que en otros tres estados proveedores de México, como California, Illinois y Missouri se registraron brotes de dicha enfermedad, explicó el gerente de Estudios Económicos y Comercio de Comecarne, Ernesto Salazar Castillo.
Por lo que “los niveles de oferta y de precios estadounidenses en convergencia con la prevalencia de gripe aviar en los estados de dónde se adquiere el pavo perfila por segundo año consecutivo una limitación en el consumo mexicano durante las celebraciones decembrinas 2023”, dijo.
Estados Unidos es el proveedor de pavo de México y “en el último quinquenio las exportaciones estadounidenses de pavo entero promediaron 29 mil toneladas anuales, el principal país de destino de ese flujo comercial es México con un volumen que representa 64% del total”.
De enero a agosto del 2023 las importaciones de pavo estadounidense a México ascendieron a 12 millones 467 mil dólares, mientras que en 2020 sumaron 37 millones 694 mil dólares, en 2021 ascendieron a 44 mil 167 dólares y en 2022 fueron de 35 millones 274 mil, expuso Comecarne.
– El Universal