La grave omisión, impunidad y corrupción que “infiltró” las dependencias de procuración de justicia y seguridad pública, provocaron que la ciudadanía tome justicia por propia mano, aseguran organizaciones civiles.
Los intentos de linchamientos ya se extendieron a los municipios del interior del Estado, ya que además de la zona metropolitana que comprende San Luis Potosí y Soledad, ya se registran en los municipios de la Huasteca; ocurren al menos dos sucesos de este tipo diariamente en la entidad.
Lo anterior fue señalado por las Asociaciones Civiles, “Ciudadanos Observando” y “Cambio por San Luis”, quienes lamentaron que sea la población quien tenga que luchar contra la delincuencia, cuando es trabajo del aparato gubernamental.
Michel Hernández, vocero de “Cambio por San Luis”, sostuvo que de continuar esta situación, no tarda en consumarse un linchamiento, que a la fecha sólo se han presentado, detenciones y golpizas a los delincuentes.
La molestia de la ciudadanía ante la incapacidad de las autoridades, toman la decisión de hacer justicia por propia mano, en colonias de aquí de la capital los vecinos se están organizando y en los municipios de la Huasteca, ya hay autodefensas”
Por su parte, José Guadalupe González, vocero de “Ciudadanos Observando”, indicó, que es difícil precisar datos exactos que arrojen una radiografía de lo que ocurre realmente, ya que son cifras que poco se revelan.
“Las autoridades no han entendido el problema y lo están dejando crecer, y entonces van a actuar ya hasta que las cosas se salgan de control, si se ha incrementado, de dos al día, pero habría que hacer algún seguimiento, pero yo tengo datos de que donde ese esta recrudeciendo es obviamente en la zona metropolita, pero también en la huasteca”.
Es preocupante, dijo, la omisión de las autoridades, que a pesar de los “focos rojos” que se observan no están haciendo cosas trascendentes para evitar el problema, “que están esperando, todo la problemática viene basada en la impunidad, es ahí en donde el problema, no hay castigo para quien delinque”.