Listo EU para aplicar programas de ‘alivio migratorio’

Uncategorized

Los programas de Alivio Migratorio para los Llegados durante la Niñez (DACA) y DAPA que legalizaría a los padres de los jóvenes beneficiados con el primer programa, autorizarían el trabajo y la suspensión de deportaciones de más de cuatro millones de inmigrantes.

 El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), León Rodríguez, afirmó hoy que están listos para poner en marcha los programas de alivio migratorio contenidos en la acción ejecutiva.

“Cuando conozcamos cuál es la dirección que nos dé el tribunal, vamos a estar listos, de eso pueden estar seguros”, dijo a la prensa Rodríguez luego de encabezar una ceremonia de naturalización de inmigrantes en el Museo Nacional de Historia Natural.

La administración del presidente Barack Obama mantiene una apelación en un tribunal de Nueva Orleans en la que solicita que se “examine la sustancia” de la orden previa del juez federal de Texas, Andrew Hanen, que bloqueó la implementación de la acción ejecutiva migratoria.

El 6 de julio próximo un panel de ese tribunal escuchará los argumentos.

Rodríguez reiteró su llamado a los jóvenes que ahora ya cumplen con los requisitos para potencialmente ser beneficiado por el programa DACA, incluido en la orden ejecutiva anunciada por Obama en noviembre pasado, a que “se preparen para solicitar esa oportunidad”.

Los programas de Alivio Migratorio para los Llegados durante la Niñez (DACA) y DAPA que legalizaría a los padres de los jóvenes beneficiados con el primer programa, autorizarían el trabajo y la suspensión de deportaciones de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Rodríguez apuntó que el USCIS ha recibido más de 381 mil solicitudes de renovación del programa DACA, aprobado en 2012, de las cuales se han autorizado casi 244 mil, sólo 414 fueron rechazadas y aún están siendo procesadas más de 111 mil.

Explicó que la oficina a su cargo avisa a los jóvenes sobre la renovación del programa con 180 días de anticipación y mantiene campañas informativas para ese fin.

El funcionario estadunidense destacó la importancia de realizar los trámites a tiempo, porque la renovación se procesa en un periodo de 120 días por lo que subrayó la importancia de tomar en cuenta los tiempos.

Indicó que el caso del mexicano César Vargas, beneficiado por DACA y que recientemente fue autorizado por una corte de Nueva York para que ejerza como abogado, “demuestra la calidad de los muchachos que han solicitado participar en el programa”.

“Es un talento que no debemos desperdiciar nosotros aquí en Estados Unidos”, remarcó.

Fuente: Noticias MVS.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp