Ante las protestas y una resolución del Poder Judicial Federal (PJF), la Fiscalía General de la República (FGR) determinó llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y al ex director de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, por ser responsables de los hechos de violencia en Asunción Nochixtlán en junio del 2016.
El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, dijo que esa organización había solicitado a la FGR llamar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a un exgobernador oaxaqueño y a otros ex funcionarios, para esclarecer la represión policial donde fueron asesinados ocho activistas y más de un centenar resultaron heridos.
Sin embargo, expuso que la FGR, a través del Ministerio Público adscrito a la Delegación en Oaxaca determinó no desahogar esas diligencias porque supuestamente todavía no se llega a establecer la responsabilidad derivada de una organización jerárquica de los tres niveles de gobierno en el mando de la toma de decisiones.
Negativa del Cisen
Destacó que esa decisión del Ministerio Público fue impugnada por el Covic ante un juez de control del PJF, quien en audiencia revocó la negativa y ordenó determinar de manera fundada y motivada, entre otras cosas, la comparecencia de los ex funcionarios para declarar sobre los sucesos.
De esta manera, subrayó que la FGR se vio obligada a cumplir la resolución de un juez de control y decidió citar a declarar mañana martes al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, en ese entonces delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
De hecho, resaltó que la FGR solicitó un reporte al Cisen sobre su participación en los sucesos, pero esta institución de inteligencia civil al servicio del Estado se rehusó a proporcionar algún informe por disposiciones de su propia ley.
“La respuesta fue que no tenía información antes, durante y después del operativo, ni de las protestas del magisterio en contra de la reforma educativa”, apuntó.
Además, detalló que la FGR convino en llamar a comparecer al ex director de PF, Enrique Galindo Ceballos, el 7 de octubre próximo, después de ser ubicados sus tres domicilios en la ciudad de San Luis Potosí.
Ante esto, Ambrosio Hernández dijo que el Covic no cesará en su lucha por lograr justicia, ni aceptará ningún tipo de reparación del daño o alguna disculpa pública, porque no tienen precio la vida de las víctimas ejecutadas extrajudicialmente.
“Nuestra exigencia es el castigo a los culpables de la masacre y su enjuiciamiento por la responsabilidad directa o indirecta”, terminó.
NVI Noticias