El diputado Alejandro Lozano González informó que hasta el momento le han hecho llegar cuatro denuncias en las que ha contribuido para ser presentadas ante la autoridad correspondiente respecto a casos de maltrato animal, tipificado en el Código Penal.
Reconoció que aún falta reforzar la cultura de la denuncia para que se puedan rescatar las mascotas víctimas de agresión por parte de sus dueños, ya que también son acreedores de multas impuestas por la autoridad.
“El llamado a denunciar es importante, porque el ciudadano a veces piensa que subiendo una foto a redes y decir lo que ocurrió es denunciar, pero no es así, se tienen qué juntar las pruebas, tomar la misma foto que se está subiendo pero ir a la Procuraduría de manera formal, solo así podríamos cambiar la cultura del trato digno a las mascotas”, explicó el legislador.
Mencionó que se han aplicado sanciones en términos monetarios de hasta siete mil pesos “por quemar unos gatos, hubo una señora que le aventó ácido a su mascota, fue de seis mil pesos de multa y el caso de un señor en Soledad de Graciano Sánchez quien prendió fuego a un perro que pudo ser salvado, pero en este caso la persona fue detenida”.
Dijo que la ley está funcionando, en Soledad se retiraron de circulación los caballos utilizados para los carretones de recolección de basura; además que se han capacitado los cuerpos policiacos para saber en qué situaciones pueden ejercer sus facultades para actuar en caso de flagrancia y actuar en el momento.
Con la modificación aprobada al Código Penal para penalizar a las personas que maltraten animales, se han llevado a cabo una serie de capacitaciones para elementos de los cuerpos de seguridad así como sus directivos y conozcan las formas de actuación en algún caso relacionado, a la fecha, más de 40 animales han sido rescatados.
Fuente: El Heraldo