Llegan a la República Democrática del Congo vacunas contra la viruela símica

Las autoridades del Congo informaron la llegada de las primeras 50,000 dosis de la vacuna contra la viruela símica, procedentes de Estados Unidos. Este lote llegó una semana después de que la Unión Europea enviara las primeras dosis de la vacuna JYNNEOS, desarrollada por la empresa danesa Bavarian Nordic.

Las provincias más afectadas del país, como Equateur, Kivu de Sur y Sankuru, serán las primeras en iniciar la campaña de vacunación a partir del 2 de octubre, según explicó Cris Kacita Osako, coordinador de la Comisión de Respuesta a la Viruela Símica en el Congo.

El Congo ha recibido en total 250,000 dosis de la vacuna JYNNEOS, de las cuales 100,000 fueron donadas por la Unión Europea a través de su organismo para emergencias sanitarias, HERA, mientras que las 50,000 más recientes provienen de Estados Unidos. Sin embargo, estas vacunas representan solo una pequeña parte de los 3 millones que se estima son necesarios para controlar los brotes de mpox, nombre alternativo para la viruela símica, en el país.

La epidemia de mpox ha afectado gravemente al Congo, que concentra el 91% de los casos en el continente africano. Desde principios de 2024, se han registrado 5,549 casos confirmados y 643 muertes relacionadas, con un incremento significativo en comparación con años anteriores. La mayoría de los contagios en el Congo y el vecino Burundi se han dado en niños menores de 15 años.

La Unión Europea se ha comprometido a donar otras 500,000 dosis, aunque todavía no se ha establecido un calendario concreto para su entrega.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp