El avión presidencial de México que está a la venta desde diciembre del 2018, fue ofrecido a la Presidencia de Argentina, incluso para que sea pagado en abonos, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia Mañanera de este jueves, al anunciar que intensificarán los sorteos en la Lotería Nacional de bienes públicos decomisados que no se ocupan y los decomisados a la delincuencia, el mandatario dio detalles de la oferta que hicieron al gobierno Argentina, que encabeza el presidente Alberto Fernández, amigo de López Obrador.
“Ya se agotó la capacidad del tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces le mandamos a decir ‘ahí está, llévense el avión nuestro’, más si es un gobierno amigo. Pero el avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares y ellos se reservaron 30 millones de dólares. Todavía no descartamos que puedan dar los 30 y el resto en plazos” explicó en Palacio Nacional.
El avión presidencial 787 Dreamliner, que reemplazaría al Boeing 757 de 1987, fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, pero fue entregado hasta la administración de Enrique Peña Nieto. López Obrador lo puso a la venta, pero debido a su alto costo no ha sido comprado.
Intensificarán sorteos
En su conferencia mañanera, López Obrador promovió este jueves el próximo sorteo de la Lotería Nacional del martes 28 de junio, en el que se rifarán propiedades hoy en resguardo del estado. Aprovechó para anunciar que intensificarán los sorteos para obtener más recursos para el beneficio del pueblo.
“Ganar y ayudar al prójimo. Y vamos a intensificar esta acción porque hay muchísimos bienes públicos abandonados en las distintas dependencias, bienes que sin mantenimiento se echan a perder, bienes que se confiscan y que hay que pagar mucho mantenimiento o, además del costo del bien original, como sucedió en el rancho que le compraron al finado Corro, que lo compraron carísimo, en 120 millones de dólares, en un lugar inapropiado para un desarrollo turísitico”, dijo.
Expuso que en el gobierno federal se acabó “el atraco” de comprar caro a particulares para hacer jugosos negocios de corrupción.
“Pero además de eso, de comprar el rancho, le invirtieron en obras que están ahí, abandonadas, y lo que en ese entonces se compró en 120 millones, sumándole todos los gastos que hizo Fonatur llega a 200 millones de dólares, 4 mil millones de pesos”, dijo AMLO.
López Obrador expuso que los sorteos son una forma de justicia para el pueblo, pues se obtienen fondos públicos con bienes públicos. “Está más seguro en manos del pueblo que en manos de dependencias, instituciones o de funcionarios corruptos”, dijo.
Agregó que el gobierno argentino ofreció 30 millones de dólares por el avión, y de cerrarse el trato, México lo daría a los sudamericanos la aeronave para que se pague en abonos, incluso con alimentos, aunque con la firma de convenios incluso entre bancos, dijo el mandatario.
El Heraldo de México