Una vez más, la ciudad se convirtió en un caos: inundaciones, daños y cierre de vialidades movilizaron a las autoridades ante la intensa precipitación, inesperada, pero necesaria
La lluvia del martes por la noche tomó por sorpresa a los potosinos, pronto la ciudad se convirtió en un caos, y pasada la tormenta, llegó el momento del recuento de los daños.
Una de las repercusiones de mayor gravedad la padeció la escuela primaria Profr. Gabriel Oros Castillo, en Soledad de Graciano Sánchez, debido a que el agua entró hasta las aulas, dejando “lagunas” en los salones de poco más de 50 centímetros.
El director del plantel del turno vespertino, señaló que ante esta situación se suspendieron las clases, tanto en la mañana como en la tarde, e indicó que el agua entró hasta el aljibe, lo que provocó que se contaminara toda el agua que estaba destinada para las necesidades de la escuela.
Como este, otros planteles padecieron de severas anegaciones que causaron la suspensión de clases.
En la capital, las canchas de la escuela primaria “Alberto Pedroza Hernández”, ubicada en la colonia Pedroza, quedaron anegadas con agua de drenaje.
De acuerdo con directivos de la institución, el inmueble fue construido en un terreno irregular, por lo cual, su localización está en una especie de cuneta que lo hace proclive a las inundaciones durante las lluvias.
Sumado a esto, la fuerte caída pluvial provocó que, en esa colonia y otras localizadas al norte de la ciudad, el sistema de desagüe colapsara y comenzara a expulsar la bazofia emanada del drenaje. Personal de la escuela comunicó que ya reportó la situación padecida al Departamento de Infraestructura de la Sege.
En el Sector Salud, como ya es costumbre, las lluvias generaron que el agua ingresara de manera parcial en las entradas de hospitales gubernamentales, sin que esto provocara afectaciones severas.
Según datos proporcionados por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la inundación mínima se reportó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 01, donde ingresó agua en el área de urgencias. No hubo necesidad de suspender el servicio.
se agrava grieta en
Sanjuanico El Grande
El agua no sólo afectó inmuebles, el director de Protección Civil Municipal de la capital Adrián Álvarez Botello confirmó el reporte de una grieta abierta en Sanjuanico El Grande.
Explicó que se trata de una grieta que ya estaba abierta, pero que se agravó con la lluvia de la noche de este martes.
Los vecinos que reportaron la grieta informaron que desde la noche la fuerte lluvia provocó grandes corrientes de agua en la zona y filtración constante del agua.
El mecanismo por el que se movió la tierra es igual al detectado en agosto y septiembre de 2018 en el norte de la capital, pero en aquella ocasión, las grietas abrieron casas en una zona de terrenos irregulares cercana a las vías México-Laredo.
Por su parte, en la carretera a Venado y Moctezuma se registró un deslave, el cual fue atendido por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El titular del área, Ignacio Benavente Duque, indicó que en una comunidad del municipio de Venado también se registró una bajada de agua fuerte que dañó un jardín de niños, por lo que se suspendieron las actividades.
LARGA NOCHE PARA CUERPOS DE AUXILIO
Álvarez Botello explicó también que personal de los tres órdenes de gobierno, así como el Cuerpo de Bomberos, trabajaron durante la noche y hasta la madrugada como parte de la atención a los llamados de la población por la tormenta registrada en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
De manera preventiva fueron cerrados el bulevar Río Santiago, Río Españita, desnivel Plaza San Luis, Puente Manuel José Othón, avenida Salvador Nava en el tramo frente a Plaza Citadella, Puente Naranja, Puente Pemex, Glorieta Bocanegra y Glorieta de la Familia. Fue necesario trabajar en el desahogo de cruceros tales como Urbano Villalón y Coronel Romero, Bulevar Antonio Rocha Cordero, Xicoténcatl y avenida Salk
Comentó que el Cuerpo de Bomberos atendió nueve auxilios de vehículos con personas varadas en el bulevar Río Santiago, mientras que Seguridad Pública Municipal brindó cerca de 25 servicios de apoyo y recibió el reporte de siete árboles caídos como saldo de la precipitación.
MÁS QUE CONFLICTOS VIALES
Vecinos de la colonia Morales se quedaron sin luz después de la caída de un rayo sobre las instalaciones eléctricas, denuncian que después del apagón que sufrieron, hasta ayer por la tarde nadie acudía a devolverles el servicio de energía eléctrica.
Jorge Aguilar, vecino de la calle Cobre, explicó que este domingo por la noche en la calle Cobre, entre Estaño y Arsénico, de la colonia Morales, cayó un rayo sobre las instalaciones eléctricas, y únicamente se desprendieron las cuchillas de la conexión eléctrica.
Sin embargo, y a pesar de que solicitaron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad, aún hasta entrada la tarde del día siguiente, nadie acudía a resolverles el problema principal.
Por último, la lluvia, inesperada pero necesaria, sacó de operación 35 pozos en la capital por descargas eléctricas y lo mismo ocurrió con 5 equipos de bombeo en Soledad. Ya se ha restablecido el servicio en 39 pozos, informó Interapas. (Con información de Flor Martínez, Martín Hernández, Martha Arriaga y Rubén Pacheco)
Pulso