Diversas colonias de la capital e importantes vialidades se vieron afectadas.
La lluvia que se presentó durante la madrugada del lunes, trajo consigo una infinidad de problemas al amanecer y con los primeros movimientos hacia empleos y centros educativos, principalmente de movilidad para los automovilistas y en algunos casos para los peatones, pues las inundaciones impedían que éstos pudieran llegar a los puentes peatonales como en el caso de la colonia El Paseo y San Luis Rey, donde concluye el bulevar Españita.
En las colonias Tercera Chica y Grande, los niños no pudieron ir a las escuelas por los mismos motivos, incluso en la Colonia La Tuna, cerca de la Tercera Chica, en el callejón de Los Mezquites, el agua invadió varias casas al entrar por las ventanas, ya que subió considerablemente debido al bordo que constituye la vía del ferrocarril. Protección Civil acudió a auxiliar a la población.
Desde temprana hora, a través de las redes sociales, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó sobre los cierres de los bulevares Río Españita y Río Santiago, la lateral de Salvador Nava, a la altura de Plaza Citadella, además de los puentes Naranja y Manuel José Othón que también quedaron intransitables.
Alrededor de las 8:00 horas se permitió el paso por el puente Pemex y las glorietas de Lomas del Tecnológico y González Bocanegra.
Las avenidas México, Universidad, de las Torres presentaron inundaciones que provocaron tráfico muy lento hasta con una hora de espera para que los conductores pudieran trasladarse pues en el caso del puente Valladares la fila de automovilistas se prolongó por más de ocho cuadras, mientras que en avenida Universidad fue kilométrica la fila que llegó más allá del distribuidor Juárez.
El Centro Histórico no fue la excepción, calles como Guerrero, Galeana, 5 de Mayo, Constitución, Eje Vial y Vallejo presentaban también largas filas de conductores que tardaban en cruzar hacia el oriente.
Protección Civil del estado reportó el cierre parcial por varias horas de un tramo en la Carretera 57, entre San Luis Potosí y Matehuala además de una persona fallecida y tres lesionados por derrumbes en Xilitla.
En Real de Catorce se registró una importante bajada de agua en la comunidad “Guadalupe del Carnicero” o “La Maroma”, en donde se dañó el puente arrastrando dos vehículos sin daños para sus ocupantes.
El director de la corporación, Gerardo Cabrera Olivo, reportó que en la carretera 57, a la altura de la comunidad Norias del Castillo, en Matehuala, una fuerte bajada de agua de la serranía inundó el tramo y quedó cerrado el tráfico vehicular por un lapso de 3 horas.
En el Kilómetro 167 de la carretera 63 (Ahualulco-Charcas-La Bonita) tramo Charcas-La Bonita, se registraron daños en un puente ya que el agua arrastró señalamientos y tramos de banda metálica.
Fuente: Pulso