Desde su puesta en marcha en octubre de 2024, el chatbot “Güicho”, desarrollado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí para atender reportes ciudadanos, ha recibido más de 3 mil 500 solicitudes por baches en distintas zonas de la capital.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que hasta el momento se ha atendido el 70% de las quejas, gracias a la operación de esta herramienta digital que también permite reportar fallas en el alumbrado público y otros servicios municipales.
“El bache es un tema muy recurrente porque todos lo interpretamos diferente: el hoyo, el socavón, una reparación. Lo que busca Güicho es distribuir el trabajo, pero en el tema de baches tuvimos una excepción”, declaró Galindo.
El edil reconoció que las lluvias recientes han afectado seriamente la infraestructura vial, incluso en zonas rehabilitadas, lo que ha complicado las labores de mantenimiento urbano.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ya prepara un operativo intensivo de rehabilitación vial, el cual iniciará en cuanto las condiciones del clima lo permitan.
“Vamos a abrir muchos frentes, vamos a tener mucha gente trabajando en ello, con asfalto frío o con mezclas diversas, para rescatar lo más pronto posible las vialidades, incluyendo la zona industrial”, puntualizó.