Este martes 9 de septiembre de 2025, México experimentará condiciones climáticas extremas, con fuertes lluvias en varias regiones y temperaturas muy altas en el norte y zonas del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que el monzón mexicano, junto con inestabilidad atmosférica y circulación ciclónica sobre el occidente, generará lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Durango; chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California.
Por otro lado, el frente frío número 2, estacionario en el noreste, provocará lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí; fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, con rachas de viento de 30 a 50 km/h.
En el sureste, la onda tropical número 31, junto con humedad del Caribe y el Golfo de México, favorecerá lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.
Mientras tanto, el calor se mantendrá en el norte y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora, y entre 35 y 40 °C en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
Este contraste climático obliga a la población a extremar precauciones, especialmente por posibles inundaciones, deslaves y golpes de calor.