Las lluvias torrenciales que aportaron 170 milímetros de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, fueron insuficientes para llenar las presas de abastecimiento de la capital, a raíz de la sequía que trajo consigo el denominado fenómeno de “El Niño”, y por lo tanto, la situación aún es de crisis, informó el titular del Interapas Ricardo Fermín Purata Espinosa.
Por ahora, el agua es insuficiente, pero la presa “El Realito” se encuentra al 38 por ciento de su capacidad, y es posible abastecer.
Recordó que este año hay estiaje y todavía está vigente con sus efectos, porque el fenómeno de “El Niño” alcanzó a San Luis Potosí y las condiciones del clima continúan. Tan sólo en el primer semestre del año y hubieron únicamente 5 milímetros de agua, y la zona metropolitana es un indicador de que el estiaje está fuerte.
Recordó que si bien cayeron casi 170 milímetros de agua ello no propició que los embalses pudieron incrementar su nivel y actualmente se encuentran en condiciones medianamente aceptables.
La presa “San José” se encuentra al 75% de su capacidad, la presa “El Potosino” se encuentra al 45% y la presa “El Peaje” a 18% y en total acumulan 5.3 millones de metros cúbicos, que serán utilizados para uso y consumo humano para el 10% de la población de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
“Afortunadamente la presa ´El Realito´ está casi al 38% de su capacidad y es un indicativo de que hay agua para abastecer, pero las condiciones aún siguen siendo críticas por la prolongada sequía, a pesar de que junio fue benevolente para la Zona Metropolitana”.
pulso