¡LO MANTENDRÁN EN-SERRATO!

A lo que te truje


A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha

En el adelantadísimo (desgastante y larguísimo) proceso comicial mexicano empujado por AMLO, la tenedora de su mayorazgo Claudia Sheinbaum tomó ayer el control parcial de las candidaturas del partido guinda.

En su papel dentro de la Comisión de Elecciones, Sheinbaum tiene ahora autoridad, al menos parcial, sobre las candidaturas de Morena a gobernadores, (nueve estados en disputa incluyendo la CDMX, donde también ya ayer empujó a su propio sucesor, el policía Omar García Harfush) diputados y senadores para el próximo año.

En la linea de mando impuesta en el resucitado presidencialismo Obradorista, logró fácilmente la aprobación unánime del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena de nueve convocatorias y decidió que en 2024 habrá menos candidatas mujeres, cuatro, y cinco candidatos hombres, quienes competirán por los cargos de gobernador. El método de selección será a través de encuestas, y por cada región se podrán realizar hasta dos encuestas paralelas. Las definiciones tendrán que ser en el transcurso de lo que queda esta semana porque las inscripciones en línea estarán abiertas solo los días 25 y 26 de septiembre

Pero mucho ojo, además de cumplir los requisitos legales, las suspirantes morenistas deben comprometerse a seguir unas normas similares a las adoptadas por los pre candidatos presidenciales, las corcholatas. Esto incluye abstenerse de promoverse en vallas publicitarias, utilizar programas sociales o fondos públicos e impedir que servidores públicos intervengan para beneficiarlos, aunque si los métodos de control y apercibimientos serán como los del proceso que “eligió” a Claudia, pues cada quien hará sin consecuencias lo que se les de la gana, aunque ahora el INE tiene facultad formal sobre el proceso porque se inscribe en los tiempos legales institucionales.

También, emulando los mejores tiempos del “partidazo” que juraron combatir, el PRI de los Echeverrías y Salinas de Gortari, hoy les dejaron claro que tienen estrictamente prohibido hacer señalamientos públicos contra Morena y sus dirigentes, es decir, están evitando que haya más tránsfugas siguiendo el ejemplo del rebelde Marcelo y sus compinches caminantes de México.

Además se definió que podrán participar sin necesidad de renuncia, que es ahora sí un tremendo contrasentido, al abuso desde el poder, pues ejerciendo dinero y recursos púbicos no deberían estar buscando el voto y reconocimiento en las mentadas encuestas.

Finalmente, el tema retumba en San Luis Potosí para los dos más visibles tiradores del MORENISMO local, el súper delegado Gabino Morales y su compañero de francachelas Leonel Serrato pues además de los requisitos legales, los aspirantes no deben haber sido condenados por violencia de género o familiar. 

El tema para Serrato en San Luis debe haberse agravado aún más cuando ayer en entrevista telefónica para MG Radio, la dirigente estatal de MORENA, Rita Ozalia Rodríguez a pregunta expresa sobre los métodos de elección de candidatos de alta intensidad como para la alcaldía de la capital fue cuestionada por Gabino y Leonel quienes han asumido que buscarán el mismo lugar de la boleta (en una premeditada y burlesca simulación).

Rita Ozalia hizo referencia a los dichos recientes de Gabino donde afirma que lo harán.

Pero despúes le dio la desconocida de su vida a Leonel Serrato Sánchez, comprometió su apoyo institucional (en el partido que dice que acabó con los dedazos), dejó claro que la línea central de apoyo es para Gabino y redondeó que Leonel no será beneficiario de las políticas centralistas y dedocráticas de su partido.

En Palacio de Gobierno seguramente la noticia debe haber caído estupendamente en el primer sentido, aunque los agravios reforzados abrían la posibilidad de reforzar la posición de enfrentar y sepultar políticamente a Serrato. La trayectoria de saltimbanqui, afilador de felonías, amplificador de perfidias políticas y personales ya, de cualquier manera, lo tienen en el oscuro limbo de la credibilidad pública y personal. 

Lo demás es solo la consecuencia.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp