Cuidar tu salud y evitar un embarazo no deseado son aspectos muy importantes a la hora de tener encuentros íntimos. Si tu pareja y tú tuvieron sexo y no utilizaron ningún método de barrera ni anticonceptivo, te decimos lo que debes hacer después de tener relaciones sexuales sin protección.
Te explicamos cómo debes actuar y qué acciones tomar inmediatamente después de la relación sexual y los días o semanas posteriores. Trata de estar tranquila porque aún hay acciones que puedes llevar a cabo para evitar un embarazo y detectar una enfermedad de transmisión sexual.
Lo que debes hacer después de tener relaciones sexuales sin protección
1. Ve al baño y orina
Después de que termine la relación sexual, ve al baño y haz pipí. De acuerdo con la Universidad de Colorado en Boulder, esto puede ayudar a eliminar las bacterias de la uretra y el sistema urinario. Así puedes evita que se desarrolle una infección del tracto urinario; según la empresa proveedora de salud Livi, las mujeres tienen 30 veces más probabilidades de desarrollar este tipo de infección.
2. Adquiere un anticonceptivo de emergencia
Si no utilizaste un método de barrera y tampoco tienes algún otro método anticonceptivo, es posible tomar una pastilla de emergencia o del día siguiente. Este método sirve para prevenir un embarazo, en caso de que no esté entre tus planes.
Aunque puedes tomarla al día siguiente de la relación sexual, entre más rápido la consigas es mejor. Sin embargo, lo mejor es consultar a tu ginecóloga previamente.
Recuerda que estas pastillas NO deben ser tu método de anticoncepción regular, son para casos de emergencia.
También existe otro método para la anticoncepción de emergencia: el dispositivo intrauterino de cobre (DIU). De acuerdo con el portal Livi, el DIU de cobre debe ser insertado por un profesional de la salud dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección. Pero reiteran que, entre más pronto se coloque, es más efectivo.
3. Considera el uso de una pastilla PEP
Si crees que pudiste haber estado expuesta al VIH, considera el uso de la pastilla PEP. Es un tratamiento de emergencia que se utiliza para reducir el riesgo de contagio. Se toma como parte de un plan médico y es importante consultar a tu especialista sobre su uso.
4. Realiza exámenes para descartar cualquier ETS
Después de dos semanas, se recomienda que acudas a un hospital para que te hagan distintas pruebas de detección de enfermedades de trasmisión sexual. Por ejemplo, clamidia, gonorrea y sífilis.
Si tienes síntomas como dolor, picazón, ardor o presentas secreciones o sangrados vaginales, acude al médico de inmediato. También se recomienda que tu pareja se haga el examen para descartar cualquier padecimiento.
Asimismo, a los seis meses te recomendamos hacerte otra vez estos exámenes, ya que algunas enfermedades no se desarrollan en las primeras semanas.
5. Hazte una prueba de embarazo, si es necesario
Si tienes un retraso de varios días y ya pasaron más de dos semanas del encuentro sin protección, debes hacerte una prueba de embarazo casera o de sangre. Ambas son eficaces, por lo que elige la que más te convenga; se recomienda hacerte dos por si las dudas.
6. Elige un método de barrera y anticonceptivo
Por último, para tener sexo vaginal, oral o anal, considera que las personas deben cuidarse para evitar ETS. Para esto, se recomienda el uso del condón externo.
Para evitar embarazos también existen diferentes métodos anticonceptivos como el condón, pastillas anticonceptivas, dispositivos, implantes, inyecciones o parche, cualquiera de estos te ayudará a evitar un embarazo no deseado. Consulta a tu ginecóloga sobre cuál es el más adecuado para ti.
Nosotras