Localizan sin vida a soldado mexicana que denunció acoso sexual en base militar de Estados Unidos. El caso ha conmocionado debido a que no es la primera vez que pasa una situación de violencia en dicho cuartel.
Se trata de la elemento Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años de edad, y quien estaba destacada como ingeniera de combate de Primera División de Caballería en la base Fort Hood, Texas.
Si bien, las causas de su muerte siguen en investigación, su padre denunció que la joven le había confesado ser víctima de acoso sexual en las instalaciones. Incluso, tenía planes de salir de su servicio militar antes de tiempo.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la sodado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano“, expresó el comandante Patrick Sullivan a través del medio La Opinión.
Denuncia acoso sexual
Ana Fernanda pasó los últimos 15 meses en servicio militar, inició poco después de decretada la pandemia de Covid-19 y según informes oficiales, recibió apoyo psicológico dentro de la milicia.
Sin embargo, el padre de la joven reveló que su hija fue objeto de acoso sexual y que no se sentía a gusto en el lugar.
“Ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal y que se quería morir“, dijo Baldo Basaldua al medio Telemundo Noticias.
Y detalló que perdió comunicación con la joven el sábado 11 de marzo después de su confesión. El domingo no respondió los mensajes de su padre y el lunes 13 fue localizada sin vida.
“Fui a buscar su ubicación satelital y apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo“.
Feminicidio en la misma base militar
En la misma base militar de Fort Hood, Texas, pero hace tres años, también fue encontrada sin vida la militar de origen latino, Vanessa Guillén.
Con esta nuevo homicidio, llama la atención que ambas militares denunciaron ser víctimas de acoso sexual previo a ser asesinadas.
En el caso de Vanessa, desapareció de la base y fue localizada con signos de tortura cerca del río León en Killen, Texas.
Respecto a su caso, se determinó que fue asesinada por su compañero Aaron Robinson, quien sacó el cuerpo de la base con ayuda de pareja sentimental, Cecily Ann Aguilar. Pero se suicidó antes de recibir una sentencia por su crimen.
Plumas Atómicas