Mercado República, a merced de la delincuencia: “Estamos cansados”, claman los locatarios
Este lunes, los locatarios del mercado República se manifestaron a las puertas del centro de abasto, un día después de que uno de sus compañeros fuera atacado a tiros en su puesto a plena luz del día. Los comerciantes exigieron una vigilancia policial constante, tanto municipal como estatal, ya que, según ellos, solo se les brinda de manera esporádica.
“Estamos cansados, estamos enojados; que ya no nos arreglen nada, ni nos pongan nada, solamente seguridad”, expresaron los manifestantes, en su mayoría mujeres. Señalaron que el tiroteo fue solo el último de una serie de incidentes ocurridos durante la semana pasada. “Cualquier gente viene a hacer desmadres; todos los días hubo robos y asaltos, estamos desprotegidos…”, añadieron.
Sobre el trágico incidente del domingo, lamentaron la pérdida de su compañero, quien llevaba más de 20 años al frente de su negocio, y destacaron que el agresor huyó sin problema alguno. Las comerciantes aseguraron que, tras el ataque, corrieron por los pasillos y el exterior del mercado buscando un policía, pero no encontraron ninguno. “Pasó más de media hora hasta que llegaron; ahí están las fotos y los videos donde llegaron cuando ya la sangre había sido cubierta con papel periódico y el puesto ya lo habían cerrado…”, denunciaron.
Además, el comerciante herido tuvo que ser trasladado a un hospital en un vehículo particular. “Pedimos seguridad para nosotras, para el mercado y para la gente que nos viene a visitar”, exigieron las locatarias. Indicaron que la presencia de policías municipales es esporádica, y que aunque se les prometió vigilancia estatal en reuniones anteriores, esta nunca se concretó. “Vienen y nos piden que firmemos una bitácora, pero nada más vienen a eso y se van…”, concluyeron.
Respuesta de la Secretaría de Seguridad
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, afirmó que en los mercados 16 de Septiembre, República y Miguel Hidalgo “hay presencia permanente”. Detalló que existe un grupo especial encargado de la seguridad en estos centros de abasto y aseguró que “no se bajará la guardia”, manteniendo la presencia de la Guardia Municipal.