López Obrador defiende la soberanía de México: EU y Canadá deben aprender a respetar

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia mañanera del 5 de septiembre que Estados Unidos y Canadá deben aprender a respetar a México y entender que la cooperación económica no implica dependencia ni pérdida de soberanía.

López Obrador enfatizó que es crucial para México mantener su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, siempre y cuando se respete la soberanía del país. “Económicamente, esto es beneficioso para Canadá, Estados Unidos y para nosotros. El problema radica en que debemos aprender a respetarnos mutuamente para evitar malentendidos y la percepción de que la integración económica equivale a dependencia o pérdida de soberanía”, afirmó el presidente en Palacio Nacional.

El mandatario también mencionó que, hasta el momento, no ha habido diferencias significativas con el presidente estadounidense Joe Biden, salvo por los comentarios imprudentes de ambos embajadores sobre la reforma al Poder Judicial, que, según López Obrador, es un tema exclusivamente mexicano. Hace nueve días, López Obrador había decidido poner una “pausa” en las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá debido a sus críticas sobre esta reforma.

En cuanto a la seguridad, López Obrador aseguró que Estados Unidos confía en el gobierno mexicano, destacando que el gobierno es honesto y tiene autoridad moral. Rechazó cualquier insinuación de complicidad con narcogobiernos o narcoestados, y subrayó que el objetivo es evitar relaciones ilegales entre el poder económico, el poder político y la delincuencia organizada.

El presidente criticó el afán de algunos gobiernos, particularmente el de Estados Unidos, de imponer una visión de superioridad y no respetar la soberanía de otros países. “A nadie le conviene en ningún lugar del mundo que se establezcan narcos gobiernos o narcoestados”, concluyó.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp