El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Fiscalía General de la República (FGR) considera que no hay impedimento legal, podrían darse a conocer los exámenes de control de confianza de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
“Si la Fiscalía considera que puede dar a conocer los expedientes, si no hay problema legal, sería muy bueno, no ocultar nada con el llamado debido proceso, se ocultan las cosas y todo tiene que ser transparente”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 19 de septiembre en Palacio Nacional.
El Presidente dijo que no tenía conocimiento que García Luna tuviera esos exámenes: “Lo que se sabe es que era el hombre de confianza de Felipe Calderón… cuando en México se estableció un narcoestado y querían que eso pasara de noche”.
En el Salón Tesorería, López Obrador volvió a señalar que el sexenio de Calderón, con García Luna, se caracterizó porque hubo un incremento de la violencia.
“De ocho mil homicidios a 27 mil, y todo eso es García Luna”, expresó.
Hace más de una década, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reveló que había a una solicitud de información pública que García Luna nunca se sometió a los exámenes de confianza cuando encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), de diciembre de 2000 a noviembre de 2006.
Como secretario de Seguridad no está sujeto a “evaluaciones de confianza”, ya que su designación es facultad presidencial.
Informador