Un reciente estudio de la organización Estrategia Misión Cero expone una alarmante realidad en las vialidades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez: altos niveles de siniestralidad vial, infraestructura deficiente y riesgo constante para miles de personas.
El informe, titulado Patrones Territoriales de Siniestralidad Vial en San Luis Potosí 2015-2024 y coordinado por Sergio Andrade-Ochoa, destaca que la capital potosina tiene una tasa de 4.4 muertes por siniestros viales por cada 100 mil habitantes, superior al promedio nacional (INEGI, 2022), y una tasa de 49 personas heridas por cada 100 mil habitantes.
Según datos de la Secretaría de Salud, en 2022 el 12% de los ingresos hospitalarios por traumatismos fueron provocados por hechos de tránsito. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha registrado más de 72 mil ingresos hospitalarios por siniestros viales en la última década, con más de 7 mil 800 casos tan solo en 2024.
Los 10 cruceros más peligrosos
A través del análisis de datos proporcionados por la aseguradora AXA, con apoyo del Instituto Internacional de Datos Abiertos, el estudio mapeó los puntos más conflictivos en 72 ciudades del país. En el caso de San Luis Potosí y Soledad, estos son los 10 cruces con mayor número de siniestros registrados entre 2015 y 2024:
Soledad de Graciano Sánchez (480 siniestros registrados):
- Carretera SLP – Río Verde y Anillo Periférico Oriente – 59 casos
- Carretera SLP – Río Verde y Anillo Periférico Oriente (segundo cruce) – 49 casos
- Carretera SLP – Río Verde y Av. José de Gálvez – 46 casos
- Carretera SLP – Río Verde en Glorieta Benito Juárez – 44 casos
- Carretera SLP – Río Verde y Av. de los Cactus – 41 casos
San Luis Potosí (760 siniestros registrados):
- Libramiento Oriente y Carretera SLP – Río Verde – 123 casos
- Av. Cordillera de los Alpes y Anillo Periférico Sur – 93 casos
- Av. Salvador Nava y Av. Mariano Jiménez – 91 casos
- Blvd. San Luis en Glorieta Benito Juárez – 79 casos
- Av. Universidad en Glorieta Benito Juárez – 77 casos
Infraestructura deficiente y población vulnerable
Los autores del estudio señalaron que estos puntos críticos comparten varios factores de riesgo: falta de infraestructura peatonal y ciclista, ausencia de accesibilidad universal, señalización inadecuada y gestión deficiente de la velocidad.
Además, muchas de estas intersecciones se encuentran cerca de zonas habitadas por personas vulnerables: niñas, niños, personas mayores y con discapacidad, lo que incrementa el riesgo de lesiones graves o mortales.
Un llamado urgente a intervenir
El estudio fue elaborado con la participación de diversos especialistas y activistas, entre ellos Brenda Lois Muñoz Flores, Roberto Josué Rodríguez Santiago, Víctor Cristóbal Hernández de Torres y Freddy I. Moo Mendoza. También contó con el respaldo de defensores de derechos humanos como Claudio Iván Aldrete López, Luis Fernando Rodríguez Román y Catalina Torres Cuevas.
El documento no sólo identifica los puntos de riesgo, sino que urge a las autoridades a intervenir de forma inmediata con auditorías viales, rediseño de cruceros peligrosos y priorización de la seguridad de peatones y ciclistas.
“Necesitamos ciudades diseñadas para la vida, no para el accidente”, concluye el reporte.