Los 4 episodios de Pokémon que causaron controversia y fueron censurados

Millones de millenials alrededor del mundo crecieron viendo caricaturas japonesas como Dragon Ball y Caballeros del Zodíaco. Pero hoy queremos recordarte una de las series más entrañables que sigue vigente gracias a su exitosa saga de videojuegos: Pokémon.

Si eres fan de la franquicia, probablemente ya conoces bien el mundo de los “monstruos de bolsillo”. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a contarte la historia, sino que hablaremos sobre aquellos episodios de Pokémon que se encontraron con la censura.

Uno de los casos más conocidos a nivel mundial es el episodio Dennō Senshi Porygon, emitido en Japón el 16 de diciembre de 1997. En este capítulo, Ash Ketchum y Pikachu luchan contra un Porygon y durante la batalla, Pikachu lanza un impactrueno que causa un juego de luces rojas y amarillas en la pantalla. Esto llevó a varios reportes de niños sufriendo ataques de epilepsia. Como resultado, el episodio fue cancelado en todo el mundo y ni Porygon ni sus evoluciones volvieron a aparecer en ningún capítulo.

Otro capítulo que causó controversia fue “La leyenda de Dratini”, debido al uso excesivo de armas de fuego. Aunque el episodio pudo haber pasado desapercibido tras ser censurado, su cancelación trajo problemas de continuidad. Durante la trama, Ash captura 30 Tauros, que posteriormente aparecen en otros episodios, causando confusión entre los televidentes.

El episodio titulado Kōri no dōkutsu! también se vio envuelto en grandes controversias que lo llevaron a ser cancelado. En este capítulo, Brock se contagia de una enfermedad similar al SARS, una epidemia devastadora en Asia durante 2004. Aunque esta razón nunca fue corroborada, existe otra versión más aceptada. En el episodio aparece el Pokémon Jynx, que fue considerado un estereotipo racial ofensivo hacia los Afro-Americanos debido a su piel oscura, labios grandes y cabellera rubia. Jynx fue rediseñado para los videojuegos, pero en la serie animada ya no apareció más.

Finalmente, hubo un episodio que hacía referencia a las playas de Acapulco y fue rápidamente removido. En este capítulo, el Equipo Rocket se disfraza para robar a Pikachu y James usa un bikini muy pequeño con un enorme busto inflable. Este disfraz provocó que el episodio fuera censurado.

¿Conocías estos casos en Pokémon? Si tienes otros en mente, cuéntanos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp