
El senador Samuel García se volvió tendencia en redes sociales por un video donde tenía actitudes tachadas por los cibernautas como machistas, luego de que le dijera a su esposa en un video “Súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna”.
Sin embargo, no es la primera vez que políticos y funcionarios mexicanos han dicho comentarios machistas o subestimado la violencia contra la mujer. A continuación, Letra Roja te muestra los seis casos donde el machismo forma parte de las frases de políticos.
- “Las llamadas sobre violencia contra la mujer son falsas”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en el mes de mayo, que el 90% de las llamadas de auxilio sobre violencia contra la mujer son falsas, esto lo dijo luego del incremento de violencia durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
“No quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas que registran por violencia contra mujeres son falsas”, dijo el mandatario durante una conferencia matutina.

- “Las mujeres buscan un entorno de riesgo”: Miguel Barbosa
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se ha destacado por decir frases incongruentes y machistas, además de subestimar la violencia contra la mujer en este estado.
La más reciente frase contra la integridad de las mujeres la dijo en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Contra la Mujer, donde aseguró que las mujeres buscan un entorno de riesgo.
“Muchas veces las mujeres, no todas, buscan un entorno que les es riesgoso. Y como son un grupo vulnerable acaban sufriendo las consecuencias. Tienen que cuidarse las mujeres”, dijo el gobernador.

- “No voy a cenar hoy”: Jaime Bonilla
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, protagonizó un video donde lo acusaron de machista al reducir el trabajo de las mujeres a la cocina, esto luego de que lo entrevistaran para el censo del INEGI y al contestar preguntas sobre su esposa dijera: “Esta noche no voy a cenar” luego de revelar la edad de su cónyuge.

- “Duerman con ropa porque producen mucho chamaco”: Omar Fayad
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, fue criticado por decir en 2016 que las mujeres indígenas deberían dormir con ropa porque “Producen mucho chamaco”.
«La que menos tiene (hijos), tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal», dijo Fayad durante un evento.

- “Las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”: Héctor Alonso Granados
El diputado local, Héctor Alonso Granados ha sido autor de una de las peores frases al decir que las mujeres deberían “no abrir las piernas y embarazarse” esto ante su postura por la despenalización del aborto.
«Mi postura es en defensa de la vida. A las 10 semanas de gestación el ser humano está completo. Hay que pensar antes de abrir las piernas. (…)”, dijo el expartidario de Morena.

- “Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”: Samuel García
El senador se hizo tendencia el lunes 10 de agosto por un video en el que acusa a su esposa, Mariana Rodríguez, de enseñar ‘pierna’ y rematar con la frase: “Me casé contigo pa’ mí, no pa´ que andes enseñando”.
García se disculpó a través de un video y mencionó que nadie lo había enseñado a ser feminista, situación que enfureció más a los cibernautas al ignorar el significado del termino y normalizar el machismo.

Letra Roja
Facebook
Twitter
Instagram
RSS