La tradición de abrigarse con los icónicos cobertores “San Marcos”, conocidos por sus imágenes de tigres, leones y motivos religiosos, está quedando en el olvido, según Don José, un veterano vendedor del área de gritones en la Feria Nacional Potosina (Fenapo). Don José, quien lleva más de 40 años vendiendo en ferias de todo México, asegura que los gustos de los consumidores han cambiado, especialmente entre los jóvenes, quienes ahora prefieren cobertores afelpados con imágenes de famosos como Karely Ruiz y Natanael Cano.
Durante un recorrido por la Fenapo, El Sol de San Luis pudo constatar que el característico estilo de los “gritones” para atraer a la clientela sigue siendo efectivo. A pesar de la reubicación de su área, Don José señaló que sus ventas no se vieron afectadas, pues la gente siempre los busca donde estén. Sin embargo, lo que sí ha cambiado es la demanda de productos, en especial los cobertores.
Don José recordó cómo, en el pasado, la gente se iba contenta con sus cobertores de tigres y leones, pero con la llegada de productos chinos y la popularidad de los nuevos diseños con celebridades, estos artículos tradicionales han quedado relegados. La Fenapo informó que, gracias al gran número de visitantes, todos los sectores involucrados en el evento, incluidos los gritones, han visto un impacto positivo en sus ventas, destacando la oferta de mejores precios y un entorno seguro para los comerciantes y sus productos.