El Radar
Por Jesús Aguilar.
La municipalización de la delegación de Villa de Pozos en San Luis Potosí está estrechamente ligada a los intereses políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), eso es claro y evidente.
Se convirtió en una obsesión del popular gobernador Gallardo y una jugada política de ajedréz en donde por poco se le caen las piezas, pero por lo pronto los “precoces” ganadores asumen que hicieron jaque mate.
Sin embargo, en el pragmatismo que le caracteriza a la cabeza verde los números son fríos y en las recientes elecciones, el PVEM consolidó su posición al obtener el 54.17% de los votos en esta demarcación. Estos resultados indican que una elección extraordinaria para conformar un nuevo ayuntamiento en Villa de Pozos sería favorable para este partido.
Los datos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) revelan que Sonia Mendoza Díaz, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia San Luis Potosí” (PVEM-Morena-PT), no solo logró la mayoría de los votos, sino que aumentó la participación del PVEM en 14 puntos porcentuales respecto a 2021. En la delegación de Villa de Pozos, obtuvo 27,951 votos, superando significativamente a la coalición PRI-PAN-PRD.
El PVEM se posicionó como el partido con más votos obtenidos de forma individual, seguido por el PAN y Morena. Este crecimiento electoral del PVEM entre 2021 y 2024, con un aumento de 1,468 votos, subraya su fortalecimiento en la región.
Con la reciente aprobación de la municipalización de Villa de Pozos por el Congreso del Estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha manifestado su intención de promover una elección extraordinaria para la presidencia municipal. Los resultados electorales recientes sugieren que el PVEM tendría una clara ventaja en esta contienda, lo que consolidaría aún más su influencia política en la nueva municipalidad.
El alcalde Enrique Galindo asumió que colaboraría en lo que le implica “la entrega” de la delegación, su reunión subrepticia con el Gobernador para dar una imagen de “concordia” en el tema no convenció a nadie.
El artífice legislativo de la municipalización, el diputado Jose Luis “Chiquis” Fernández quiso salir a emendar la plana a Galindo “recordándole” que la capital sigue al cargo hasta el 1 de octubre… Los síntomas de su albazo son contundentes y los 150 mil ex capitalinos de Pozos deberían empezar a preocuparse más que seguir con las manos en la tambora…
La estrategia del PVEM se enfoca en capitalizar su creciente apoyo en Villa de Pozos para asegurar una victoria en la elección extraordinaria, lo que les permitiría establecer un gobierno municipal alineado con sus intereses y consolidar su poder en San Luis Potosí. Esta municipalización representa una oportunidad para el PVEM de expandir su influencia y continuar su tendencia de crecimiento electoral en la región.
¿Tendrá el Gobierno Verde la capacidad real de operar con éxito este cambio forzado?
¿El riesgo de que la gente se “decepcione” de esta “decisión” en medio de una temporada de lluvias que arrasa con muchas de sus zonas podría ser un latente riesgo electoral rumbo al 2027?
¿Seguirán operando tan pocos con tan poco márgen legal y presión social temas como este en el futuro inmediato?
La municipalización de Villa de Pozos no solo es un movimiento administrativo, sino una jugada política estratégica que pretende beneficiar al PVEM, pero que puede revertirse en cualquier momento y poner en riesgo su status de ser el partido dominante en esta área tras los resultados electorales más recientes.