Los cuarto de milla, El Recodo y las señales secretas al “Z-40”

Uncategorized

Según testimonios durante el juicio por lavado de dinero contra Los Zetas en Austin, la banda favorita de Miguel Ángel Treviño Morales amenizó la boda de su sobrina en Texas

Tras casi tres semanas de testimonios de indiciados y agentes federales en un juicio contra Los Zetas en Austin, Texas, se ha ido desenmarañando el complejo entramado que empleó el cártel para lavar casi 25 millones de dólares de dinero ilícito en la industria de las carreras de caballos cuarto de milla en los Estados Unidos.

Prestanombres, entrenadores de caballos y oficiales del FBI han pasado al estrado para sentarse en el banquillo y narrar ante el juez Sam Sparks detalles sobre la red operada por José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño alias “El Z-40“, según reproducen distintos medios estadounidenses.

Entre los pormenores sobre cómo Los Zetas inyectaron recursos derivados de la venta de droga y el tráfico de armas en la economía formal del sur de Estados Unidos, sorprenden relatos sobre cómo la Banda El Recodo amenizó la boda de la sobrina del líder del cártel, de las señales secretas que los hijos de José Treviño enviaban a sus tíos narcotraficantes durante las carreras de caballos y cómo el propio “Z-40” llevó a un entrenador estadounidense de cuartos de milla a un tour por sus ranchos en México.

En los últimos días el agente del FBI Scott Lawson testificó que el año pasado asistió a la boda de Alexandra García Treviño, hija de José Treviño, en el lujoso Hotel Adolphus, en la ciudad de Dallas. Ahí, dijo, se encontraba tocando el popular grupo mexicano Banda El Recodo que, según declaraciones de otro jefe zeta, Jesús Enrique “El Mamito” Rejón Aguilar, se trata de la banda favorita del “Z-40”.

En su turno en el estrado, “El Mamito” o “Z7”, quien fuera el tercero al mando en el organigrama del grupo criminal, señaló al fiscal que lo interrogaba que a la banda musical originaria de Sinaloa se le pagaban hasta 250 mil dólares por tocar sólo unas horas.

Otro de los peculiares detalles que salieron a la luz durante el juicio en Austin gira en torno a una foto de la familia de José Treviño con uno de sus caballos cuarto de milla más rentables.

En esa ocasión los fiscales que llevan el caso mostraron al jurado una fotografía en la que aparecen Alexandra García Treviño y su hermano, así como otros familiares, posando junto al caballo Tempting Dash tras haber ganado la competencia “Dash for Cash Futurity 2009” en Grand Prairie, Texas.

En la imagen Alexandra señala con sus manos los números 4 y 0, mientras que su hermano hace lo mismo pero mostrando los números 4 y 2. En la mirada del FBI se trataba de señales dirigidas a Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “40” y “42” bajo los códigos de Los Zetas. A la imagen se aunaron grabaciones en las que se escuchaba presuntamente a Omar Treviño pedir a uno de sus socios que se le enviara algún saludo desde el círculo de ganadores.
Un pasaje más de los narrados durante las casi tres semanas de juicio fue el de un entrenador de caballos norteamericano que conoció al “Z-40” sin siquiera saber que se trataba de uno de los líderes del cártel de las drogas más violento de México.

Según el testimonio de Adam Farías en la corte, el encuentro tuvo lugar durante el verano de 2010, cuando el sujeto que lo contrató para adiestrar a los equinos en Estados Unidos le dijo que lo llevaría a conocer “al jefe” a México.

Sin saber a quién acompañaba, juntos recorrieron por lo menos tres ranchos cercanos a la frontera entre México y Estados Unidos. En el trayecto vieron aproximadamente 100 caballos, siempre estuvieron resguardados por hombres armados vestidos de civil y “el jefe” le pidió su opinión sobre varios de los ejemplares en las propiedades que visitaron, así como sobre las posibilidades de ganar en las carreras de caballos en el sur de EU.

El sujeto ahora enjuiciado dice que fue hasta que regresó a su casa en California cuando buscó en internet información sobre el “Z-40”, ya que así se había presentado a sí mismo Miguel Ángel Treviño, y fue entonces cuando supo que se trataba de uno de los líderes de Los Zetas.

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/920623.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp