El regidor Jalil Chalita Zarur demandó poner un alto al turismo legislativo porque los diputados fueron electos para hacer leyes y trabajar aquí en favor de la ciudadanía, y no para el “viaje ahora y legisle después”. Lo anterior lo comentó en relación al periplo que hicieron diputados locales y personal del Congreso a Japón, en días pasados.
En particular se refirió a Jorge Aurelio Álvarez Cruz y Francisco Martínez Ibarra, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, lo que consideró como un hecho inmoral, indignante y vergonzoso, tras señalar que no se explica la forma en que estos legisladores ofenden y defraudan a la ciudadanía.
Luego de la serie de fotografías que han circulado en las redes sociales en las que el diputado Martínez Ibarra aparece en plan de turismo, el regidor panista expresó que esa actitud es una muestra de la simulación y cinismo con que actúan algunos representantes populares, lo que no puede tener cabida en una sociedad democrática.
Chalita Zarur destacó que los potosinos saben perfectamente que el dinero con que se está pagando el costoso viaje al lejano Oriente es producto de los impuestos que paga el pueblo. “Nadie se explica dónde puede caber tanta hipocresía” de un diputado que se comprometió en campaña a estar del lado de los más necesitados, “pues es claro el abandono en que tiene a sus distritos”.
Del resto de los diputados “no me corresponde emitir un juicio, eso lo podrán hacer sus respectivos partidos, sin embargo es evidente que todos por igual han recibido la condena social por ese viaje de turismo legislativo o de placer que realizan por Japón”.
Expuso que no se ha visto rentabilidad o productividad a un viaje de esta naturaleza, pues a varios días de que partieron los diputados al país del Sol Naciente no existe una sola información o evidencia de que anden trabajando, esto independientemente de lo poco que pueden hacer en una Nación como la que visitan.
Subrayó que cada año diversos grupos de legisladores acostumbran visitar otros países con el objeto, dicen, de intercambiar ideas con sus colegas de otros lados para mejorar las tareas legislativas.
Advierten que las visitas también se hacen para conocer la manera en que otras naciones han resuelto problemas que son un lastre en nuestro estado.
Y vaya que “descubren cosas importantes”, como que los programas y acciones del gobierno para reducir la contaminación son insuficientes.
Pero resulta que esto es archisabido por autoridades, legisladores y especialistas.
“En momentos en que la ciudadanía expresa su insatisfacción por el desempeño del gobierno, el Poder Legislativo sigue con sus viajes para descubrir el hilo negro, obviamente, con cargo al bolsillo de la ciudadanía.
“Esto no es justificado, que viajen, pero sin goce de sueldo, y ojalá que mejor utilicen su tiempo en cosas más positivas, como hacer o cambiar leyes para el estado en lugar de irse a pasear. A mi sí se me hace una burla”, concluyó.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/