En el centro histórico de San Luis Potosí diariamente se instalan 1,250 ambulantes que afectan las ventas de los comerciantes establecidos que pagan sus impuestos y generan empleos, por lo que es necesario que el ayuntamiento no otorgue permisos para la instalación de más puestos durante las celebraciones del Día del Niño y Día de la Madre.
Lo anterior lo manifestó Gabino Arellano Cano, presidente del Frente de Mercados Municipales, quien llamó al gobierno de la ciudad a hacer valer su autoridad, “que no se deje chantajear ni presionar, porque se trata de hacer valer el Estado de Derecho”.
Cada vez son más los ambulantes que se instalan en la zona centro, “hay zonas específicas donde ya no se puede transitar a pie porque están invadidas de puestos, esa situación genera basura, inseguridad, venta de productos piratas y otros males”.
Los locatarios de los mercados Hidalgo, República, La Merced, Revolución y Camilo Arriaga ven positivo que se reubique a los ambulantes en espacios como el Parque Morales durante las fechas especiales, “de esa forma se evitaría la congestión vehicular que se presenta en el primer cuadro de la ciudad porque los ambulantes bloquean las calles”.
Los días festivos se supone que permiten a los comerciantes establecidos y locatarios de los mercados recuperarse de las bajas ventas, “pero con la invasión de puestos en lugar de repuntar, nuestra actividad disminuye”.
http://www.oem.com.mx/