La predilección de los hombres por mujeres más jóvenes podría ser la causa que, a lo largo de la evolución, acabó causando la menopausia, según afirma una investigación publicada en la revista “PLOS Computational Biology”.
El equipo de científicos canadienses liderado por Rama Singh, de la Universidad McMaster de Hamilton, llegó a esta conclusión a través de una investigación con simulaciones por computadora: como los hombres de todos los grupos de edad preferían a mujeres más jóvenes, las de mayor edad tenían cada vez menos opciones de ser fecundadas.
Así, podrían haberse producido mutaciones que reducen su fertilidad. Y, con el paso del tiempo, de esta forma podría haberse llegado al final de la menstruación y, por tanto, de la fertilidad, marcado por la menopausia.
El hecho de que las mujeres sigan viviendo una vez culmina su fase reproductiva es una característica que se da prácticamente sólo en los seres humanos. Únicamente se conocen casos en las ballenas y las chimpancés mantenidas en cautividad, señalan los investigadores.
Los científicos sostienen que hasta ahora las distintas teorías sobre el porqué de la menopausia son poco aclaratorias. Una de ellas es la “hipótesis de la abuela”, que sostiene que las mujeres pierden la fertilidad para poder ayudar a criar a sus hijos. Según esta teoría, la menopausia las ayudaría a mantenerse en forma y reforzar así la transmisión de su propia herencia genética.
El biólogo evolutivo Singh subraya que la evolución podría haber sido de manera diferente: si en el pasado hubieran sido las mujeres las que preferían hombres más jóvenes, siguiendo su teoría los hombres habrían perdido antes su fertilidad.
Normalmente, la menopausia se produce en torno al año 50 de vida. Durante esta fase las mujeres sufren un cambio hormonal por el que disminuye notablemente el nivel de estrógenos.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe409d3025